Cambios

Radiotelescopio chino en San Juan: suspendieron la llegada de dos comitivas de China

El Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Ingeniero Oscar Nasisi se refirió a la suspensión de la visita de la delegación china que instalaría el radiotelescopio.
miércoles, 11 de marzo de 2020 18:29
miércoles, 11 de marzo de 2020 18:29

Se suspendió la llegada de la comitiva de China que iba a llegar esta semana a San Juan para analizar la instalación del Radiotelescopio en Calingasta y a su vez se acordó también posponer la llegada de otra comitiva para junio de 30 chinos. Así lo aseguró el rector Oscar Nasisi quien explicó que la medida es para prevenir cualquier circulación del virus del coronavirus.

"Tenía que llegar una comitiva de 30 personas a montar el telescopio. Ese montaje se pospuso porque indudablemente consideramos que está en riesgo la salud pública. Por eso lo hemos suspendido. Mañana o pasado llegaban además dos personas de China pero también lo suspendimos y vamos a ver cómo se va a proceder. Si llegaran, tenemos que poner en cuarentena de acuerdo al protocolo", explicó Nasisi en radio Universidad.

Luego indicó que "en el caso de que vengan personas donde hay circulación de virus, se hace el aislamiento de 14 días pero debe haber un seguimiento constante del ministerio de Salud con respecto a la evolución de esas personas". 

Los trabajos de terreno para la instalación del Radiotelescopio Chino-Argentino, siguen avanzando. A fines de febrero llegaron a la provincia materiales y piezas del Radiotelescopio que serán ensambladas en la gigantesca base que se construyó en Barreal, punto elegido para su montaje. 

La instalación del CART, representa, un hecho muy importante desde el punto de vista científico tecnológico, es el más importante de América del Sur en su género, como así también para el turismo astronómico.

El CART va a permitir realizar radio astronomía, que sumado a los telescopios que ya están instalados en la Estación Astronómica de Altura Dr. Carlos Ulrrico Cesco, posibilitará ampliar la capacidad de conocer y estudiar el universo y saber más sobre nuestro propio planeta, ya que permitirá realizar estudios geodésicos.

Contribuirá al establecimiento y mantenimiento de los Marcos de Referencia Internacionales Celeste y Terrestre (International Celestial Reference Frame «ICRF» e International Terrestrial Reference Frame «ITRF») y mejorará la cobertura global de la red de radiotelescopios, junto con la determinación de los parámetros astro-geodésicos en nuestro hemisferio.

También este instrumento permitirá realizar numerosas investigaciones sobre zonas de formación estelar, entornos de estrellas tardías y mecanismos de bombeo de máseres, líneas moleculares galácticas de amoníaco, observar cuásares de alto desplazamiento al rojo, y la formación de protoestrellas a partir de nubes de hidrógeno y polvo.

Las obras para la construcción del CART (China – Argentina – Radio –Telescopio) a cargo del Gobierno de San Juan son los caminos de acceso, plataforma y perforación para construir la base de hormigón armado sobre la que se emplazará el telescopio. Para esto se requiere una inversión de total estimada de $100 millones de pesos. La Nación, a través de la Secretaria de Ciencia y Tecnología, ha aportado un monto de USD 1.5 millones de dólares. Luego, los chinos construirán la base de hormigón armado y traerán e instalarán sobre ella el telescopio.

Comentarios