FNS 2020

Una segunda oportunidad y fuertes proyectos sociales, lo que une a las embajadoras Lucía y Ana Paula

Las flamantes representantes nacionales de San Juan contaron en conferencia de prensa cómo encararán esta nueva etapa por la que llevaban años anhelando.
domingo, 1 de marzo de 2020 08:01
domingo, 1 de marzo de 2020 08:01

Con la emoción aún a flor de piel, Lucía Ponce y Ana Paula Anzor, las primeras Embajadoras Nacionales del Sol, dieron su primera conferencia de prensa en la que contaron cómo vivirán este año que comienzan, marcado por una segunda oportunidad. Es que ambas ya habían sido candidatas, años atrás, a reina nacional del Sol y se habían quedado con ese sueño pendiente que ahora lograron, con un rol que empodera más a la mujer.

 Ana Paula detalló que "creo que esto es símbolo de una evolución de las mujeres que tuvieron la posibilidad de ser candidatas. Nosotras tuvimos la chance de ser candidatas a reina, ella (por Lucía) en el 2013 y yo en el 2014 y seguimos peleando por lo que queríamos. Ahora somos mujeresmucho más maduras y creo que este cambio a embajadoras era necesario para San Juan. Tenemos la responsabilidad de llevar cada uno de los mensajes que tenían las candidatas, representantes de sus departamentos. Ir más allá de los nuestros y nuestros proyectos". Y agregó, "agradezco a mi familia, a mi pueblo chimbero y creo que todavía no caigo".

Sobre no darse por vencidos, Lucía señaló: "lo que me llevó a presentarme nuevamente fue este cambio de paradigma y contarle nuestro proyecto a los sanjuaninos. Creo que eso fue lo que nos motivó a todas. Cada una tiene su historia de vida y está bueno que el pueblo sanjuanino nos conozca desde ese otro punto, desde lo personal y no desde la belleza. Creo que eso es algo para valorar". Y puso en valor al resto de las candidatas, "fue muy importante la labor de todas a lo largo de todo este camino; ha sido admirable. Todas eran dignas merecedoras de este puesto. No tengo más que palabras de agradecimiento por todo el cariño que me demostraron en esta experiencia".

En el caso de Ana Paula, realmente creyó que este era su momento de postularse, a partir de otra valiosa experiencia. "Yo tuve la posibilidad de representar al país como Paisana Nacional del Festival Nacional de Malambo y desde que decidí a presentarme, primero como candidata a reina y ahora a embajadora, lo hacía convencida porque quería representar a mi pueblo y nuestra identidad. Soy del palo del arte y creo mucho en eso: no perder las raíces. Pude representar al país, dentro y fuera de él, y me había quedado pendiente representar a los sanjuaninos a través de la Fiesta Nacional del Sol. Creí que era una gran oportunidad para volver a intentarlo".

Ana Paula no sólo estuvo acompañada de su familia y amigos, sino de personas de otras provincias y de otros países que la conocieron como Paisana Nacional.

Acerca de sus proyectos, ambas partirán de la concreción de lo que plantearon y buscarán proyectarlos a toda la provincia. "En mi caso, el proyecto es propio y llevo dos años trabajando en él. En mi departamento, ya habíamos hablado con el intendente Cristian Andino para implementarlo pero no nos dieron los tiempos para ponerlo en marcha antes de la Fiesta. En las siguientes semanas ya vamos a anunciar lo que se va a trabajar allí, en concreto. Y en la provincia, hay productos muy específicos relacionados a la inclusión y al medio ambiente e iremos avanzando para articular con ellos y llegar a los departamentos. Sobre algo específico, trabajaremos sobre cartelería inclusiva para las personas con ceguera en el Centro Cívico.Lo vamos a implementar a futuro", dijo Lucía.

Sobre lo que planteó Ana Paula, "tenemos el proyecto de una plaza educativa biosaludable y se va a realizar en Chimbas pero la idea es crearlas en toda la provincia. Al concretarse en el departamento, va a ser única en Sudamérica en usar sólo energía eólica y solar y estará realizada con elementos del departamento que serán reciclados en Misiones".  

 

 

Galería de fotos

Comentarios