ARA SAN JUAN

Madre de uno de los tripulantes sanjuaninos del ARA: "estamos disconformes con la medida de la Jueza"

Este martes, la jueza de la causa Caleta Olivia Marta Yáñez procesó a seis altos mandos de la Armada y rechazó la investigación del ex presidente Mauricio Macri, lo que generó el malestar de las familias del ARA.
miércoles, 5 de febrero de 2020 08:00
miércoles, 5 de febrero de 2020 08:00

Este martes, la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez dictó el procesamiento a seis altos mandos de la Armada Argentina y el sobreseimiento a un séptimo marino y rechazó investigar al ex presidente Mauricio Macri y al ex ministro de Defensa Oscar Aguad, en la causa por el hundimiento del submarino Ara San Juan con 44 tripulantes a bordo.

Yáñez les imputó el delito de "estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso de idea". En este escenario, los familiares de las víctimas quienes se encuentran representados por diferentes querellas, se mostraron disconformes con la decisión y solicitaron reuniones con el actual ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi, para tratar las medidas judiciales. 

"Esta medida causó un gran malestar ya que nos parece injusta. Queremos que la Jueza actúe bien, sobretodo en el peritaje del submarino. Nunca se realizó el peritaje, es asegurar el cómo de un hecho que hasta el momento no se sabe cómo pasó, o cuál fue la causa", señaló la madre del tripulante sanjuanino Gabriel Alfaro; Luisa Rodríguez a Diario La Provincia SJ. 

La medida tomada este martes, aclaró además la acusación - por el hundimiento ocurrido en noviembre del 2017- de incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de deberes del oficio, y les trabó embargos que van entre los 2 millones a los 3.5 millones de pesos.

"El fallo de hoy es injusto e inapropiado. La próxima semana participaremos de una serie de reuniones, primero en Mar del Plata y luego en Buenos Aires con el Ministro Rossi a quien le expondremos la disconformidad con la actuación de la Jueza. Percibimos que nunca estuvo con nosotros, con las familias, y nunca se solidarizó con el dolor que sentimos", aseguró Luisa. 

En el caso del ex presidente, consideró que la función de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas que ejercía "no es de naturaleza técnico-militar, pues esta es ejercida por su grupo de profesionales idóneos".

"Acá están ocultando el mal accionar de las ex autoridades del Poder Ejecutivo y queremos que eso se revea. Mi hijo me dijo que el submarino tenía sus "ñañas"; a los pocos años de ponerlo en funcionamiento debieron revisarlo y darle los cuidados que se necesitaba para que funcione bien. Si eso hubiera pasado, hoy no nos estaríamos lamentando 44 muertes", finalizó. 

Comentarios