Precios

Aumentaron casi 40% los precios de los uniformes escolares en San Juan

La suba es un poco menor a la que se sufrió el año pasado cuando iniciaron las clases. Hay precios variables al igual que las formas de pago.
martes, 4 de febrero de 2020 07:54
martes, 4 de febrero de 2020 07:54

Falta menos de un mes para empezar las clases y con ello los papás inician la búsqueda de indumentaria para sus hijos tanto para colegios privados como públicos, debido a que estos últimos si bien no llevan uniforme completo, si deben tener chaqueta como lo solicitaran parte de los establecimientos educativos de la provincia.  Por ello ahora inicia esta compra ya que en marzo se incrementan los precios.

Desde febrero del 2019 hasta febrero de este año, los precios de los uniformes han aumentado considerablemente, de hecho se registra una suba promedio del 40% debido a que la materia prima se ha incrementado, no así mucho la mano de obra, acorde a lo que indicaron algunos locales de venta de uniformes que fueron relevados por Diario La Provincia SJ. 

Si analizamos el historial, la suba de la ropa del colegio viene aumentando a pasos agigantados ya que en el año 2016 fue del 40%, mientras que en el 2017 y el 2018 se percibió un aumento de apenas un 20%. En el 2019 el incremento estuvo rozando el 50%. Actualmente no está muy lejos de esa realidad. 

En lo que respecta a los medios de pago, la mayoría inició el año pasado a través de señas para congelar el precio, y en febrero lo retiran.  Algunos lugares reciben sólo efectivo, mientras que en otras se aceptan pagos con tarjeta de débito o crédito, acorde a lo que el cliente requiera. 

Avante Indumentaria inició la venta de uniformes en diciembre a través de señas, y se retiran en febrero, mes más fuerte en las ventas. En el caso de un chico que ingresa al jardín de infantes, los papás deben disponer de 3.500 pesos  para tener todo lo necesario que es el guardapolvo, morral, entre otros elementos. Un pintorcito tiene un valor de mil pesos, short a 600 pesos, morral 300 pesos, campera 1.600 pesos y remera mil pesos. En el caso de los chicos de primaria, pantalón de vestir, remera y chaqueta está arriba de los 4 mil, y en la secundaria aproximadamente 4.500. La chaqueta sola tiene un valor de 900 pesos, si se obtiene en febrero. Habrá promociones especiales. 

En este caso se advierte que hubo un aumento de casi 50% en relación a febrero del año pasado, teniendo en cuenta que para esa fecha la chaqueta tenía un costo aproximado de 600 pesos.

En Uniformes la Medalla inicia el fuerte de su venta en febrero. El uniforme completo para Jardín tiene un precio de 3.500 pesos, para primaria 4.500 y secundaria 5 mil ya que varía el valor acorde al talle. 

El aumento registrado de los materiales fue de un 40%, pero ellos sólo acrecentaron un 30%. Poseen promociones en caso de llevar dos o más uniformes.  

Otro de los locales consultados fue Reus Indumentaria, cuyo fuerte de ventas inicia en febrero y se extiende a marzo. Este local manifestó una suba del 30% ya que este año una chaqueta tiene un precio de 850 pesos y el año pasado en la misma fecha salía 650 pesos.

“Las telas han aumentado en un 50% pero nosotros no podemos trasladar esa cifra a los precios porque no venderíamos lo que pretendemos vender y no podemos cobrar tanto cuando sabemos que la mayoría no tiene un solo chico. Tratamos de amortiguar un poco el costo de la materia prima. Habremos aumentado un 30%, pero las telas aumentaron más”, explicó Mabel Reus, propietaria del lugar. 

En referencia a algunos precios, varían acorde al talle. Por ejemplo en talla 12, la chaqueta cuesta 950 pesos, pantalón mil y remera 450 pesos. En un talle S esas tres prendas tendrían un valor de 2.750. 

Por su parte, Terra Uniformes no quiso brindar demasiados detalles de los precios, sólo aproximados debido a que su venta inició el año pasado a  fines de octubre y próximamente aumentarán los valores. 

Acorde a lo indicado desde el sector de administración, este local trabaja con telas de primera calidad por lo que es precio dólar. Hubo aumentos de casi un 50%, tienen nuevos precios y por el momento no posee promociones especiales. 

En lo que respecta al uniforme escolar de primaria completo, tiene un precio aproximado de 4 mil pesos, acorde al talle.  
Ele Uniformes es otro local  que fue consultado por este medio. La venta de ropa escolar también inició en diciembre. En febrero mantiene precios pero en marzo aumentarán aproximadamente un 10%.

En el caso de un uniforme completo para jardín de infantes tiene un valor de 3.500 pesos y de 2.500 si es pantalón y chaqueta para primaria o secundaria.  En lo que respecta a las promociones, se están evaluando. 

Finalmente se consultó en Cintia Novedades. Tienen a la venta el guardapolvo acompañado del morral, individual y servilleta a un valor de 1.600 pesos. La chaqueta y pantalón para primaria y secundaria cuesta 1.800 aproximadamente. Las remeras, por unidad, tienen un valor de 590 pesos.  

“Los precios crecieron en relación al año pasado porque han aumentado los materiales. Antes comprabas un metro de tela en 190 pesos y ahora te cuesta 400. Yo trabajo en Arciel que es una tela de calidad, pero no hemos aumentado mucho los valores, sólo 200 pesos ya que el guardapolvo acompañado del morral, individual y servilleta costaba el año pasado 1.400”, comentó Myriam Guevara, propietaria del lugar. 

En lo que respecta a las promociones, tienen el guardapolvo, servilleta, mantel, remera, short, pintorcito y dos pares de medias a 3.500 pesos. 
 

Comentarios