Banco de terrenos

Venta de terrenos al IPV: avanza la iniciativa que permitirá sumar lotes para construir

El plan de Venta de Terrenos al IPV se lanzó el año pasado y la convocatoria ha sido dispar. En algunos de los terrenos que se compraron se han empezado a construir viviendas.
sábado, 29 de febrero de 2020 00:00
sábado, 29 de febrero de 2020 00:00

La posibilidad que plantea el Instituto Provincial de la Vivienda de comprar terrenos para luego construir viviendas a precios accesibles, es una de las apuestas firmes para seguir con la iniciativa de dar la posibilidad de la casa propia a miles de inscriptos. Esa iniciativa contó con un interés que fue variando con el correr de los meses, desde el día que se lanzó, pero los interesados van apareciendo de a poco. 

“Hay terrenos en varios departamentos pero no son una gran cantidad. Hay algunos departamentos con terrenos ofrecidos y la gente se acerca de a poco”, comentó el director de la entidad, Marcelo Yornet, a Diario La Provincia SJ.

Actualmente quien tiene interés de ofrecer su terreno para la construcción de viviendas, puede sumar la iniciativa al banco de terrenos. Para ello deben presentar una serie de documentos y material que certifique lo que se está ofertando.

“A quienes les interese pueden anotarse en el IPV y deben traer información del terreno, nomenclatura, lo que hace a una mensura y con ello lo inscribe. Luego se determina si es conveniente o no la compra”, añadió el funcionario.

Yornet aclaró que para saber si un terreno es apto o no, se tiene en cuenta la infraestructura porque debe llevar agua, energía o cloacas. Por ello principalmente hay que ver que tenga servicios, que esté ubicado cerca de una población. La ubicación es en función de los centros poblacionales, equipamiento en salud, educación y seguridad. Son muchas variables que se tienen en cuenta y todo ello se trabaja con Planeamiento y  Planificación Territorial.

Actualmente hay en construcción alrededor de 38 barrios en distintos puntos de la provincia, y que equivalen aproximadamente a unas 3.000 viviendas. En lo que respecta al tiempo en que llevará la finalización de esas viviendas, el interventor dijo que todo depende de los fondos con los que se cuente para tal fin.

“Mientas más barrios podamos sacar este año es mejor, pero eso va a depender de cómo nos apoyen a nivel nacional en lo económico. Será en función de eso y de la economía de la provincia”, añadió el funcionario.

Por último recordó que están trabajando arduamente en los departamentos que realizarán en el departamento Capital. “La idea es que en Capital se concentren a más altura, será planta baja, primero y segundo piso. El barrio Maipú es el que se está construyendo y el proyecto Los Molinos queremos trabajarlo de esa manera”, cerró Yornet. 

Comentarios