Este martes por la noche, comenzaron a circular mensajes de texto, imágenes y audios en los que se afirmaba que en el Hospital Rawson había un paciente internado con síntomas de coronavirus. Desde Epidemiología, se emitió un comunicado negando que exista un caso confirmado en San Juan y que se está estudiando el cuadro que presenta un hombre de 21 años que proviene de Italia, país al que llegó la enfermedad que mantiene en vilo al mundo, y que ingresó de manera voluntaria al nosocomio.
"En principio no hay Coronavirus en la provincia. Ingresó al hospital una persona que viene desde Italia y se enteró que por la zona en la que circuló estaba la enfermedad. Se ha realizado los controles adecuados que demanda el Ministerio de Salud de la Nación en el aeropuerto de Mendoza pero como viene de un lugar donde hay virus circulante y se arrimó al Hospital Rawson. Afirmó que sentía "chuschos" o escalofríos", señaló a respecto la ministra de Salud, Alejandra Venerando, anoche en la Fiesta Nacional del Sol.
"Hay que transmitir tranquilidad a la población. En San Juan hay poca afluencia de turistas internacionales y se están aplicando todas las normas establecidas por nación en aeropuertos. Se está trabajando con el protocolo nacional y a nivel regional, estamos trabajando en un protocolo con Mendoza, San Luis, Córdoba y La Rioja para actuar", remarcó.
El hombre sigue internado en el Hospital Rawson, en el área de Clínica Médica, y se le realizan los estudios pertinentes y está sometido a un trato preventivo.
El mensaje oficial
La División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informó este martes que activó el protocolo de actuación por Coronavirus y se encuentra en estudio un caso, a pedido voluntario de una persona que presenta un cuadro de febricula y proviene de un viaje a Italia, zona endémica.
"El Hospital Rawson decidió utilizar el protocolo de actuación de coronavirus según las normas nacionales establecidas para zanjar cualquier posibilidad, recordamos que en los aeropuertos internacionales se han establecido controles médicos en los vuelos provenientes de países que presentan el virus, y que la febrícula es síntoma de cientos de posibles patologías, sin embargo por la proveniencia del paciente se realiza el máximo control posible", señaló el comunicado oficial.
"Desde el Gobierno de la Provincia se vienen desarrollando las máximas medidas de prevención pero también de actuación en estos casos. Es por ello que se transmite tranquilidad a la sociedad, ya que este control no implica la presencia del virus ni debe generar ningún tipo de alarma en la población, justamente se realiza en los casos donde alguna persona proviene de algunas de las zonas endémicas", concluyó el mensaje.