Carnaval de Lincoln

Muñecos cabezudos de Alberto Fernández y Jorge Lanata ¿en San Juan?

La municipalidad de Chimbas firmó un convenio con el municipio de Lincoln para que los tradicionales muñecos gigantes vengan a San Juan. En este 2020, la gran atracción fueron los muñecos que representaron al presidente y al periodista.
lunes, 24 de febrero de 2020 09:06
lunes, 24 de febrero de 2020 09:06

Conocida como “Capital Nacional del Carnaval Artesanal”, Lincoln exhibe grandes festejos veraniegos donde se destacan los famosos cabezudos de cartapesta, unos maravillosos muñecos realizados con esta técnica artística que utilizó el profesor linqueño Henry Urcola en 1928 para crear la primera carroza.

Estas grandes figuras, realizadas a gran escala y con movimientos mecánicos, son las principales protagonistas del Carnaval de esta ciudad, ubicada en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, y que el próximo 6, 7 y 8 de marzo estarán en el Corsódromo de Chimbas. Es que la municipalidad de Chimbas y la de Lincoln firmaron un convenio para que por primera vez estos grandes carruajes lleguen a San Juan para el tradicional Carnaval Sanjuanino.

Para esta edición 2020 del Carnaval se espera que los muñecos gigantes conocidos como "Cabezudos" sean la gran atracción y ya se empieza a palpitar la repercusión que adquirieron estos en los últimos días en Buenos Aires. Es que la política se coló en los festejos y, este año, algunas de las carrozas simbolizaron al gobernador bonaerense Axel Kicillof en el "Kici Móvil", con el mate, el termo y los dedos en "V"; otra del presidente Alberto Fernández junto a su perro Dylan y por último, una del periodista Jorge Lanata y su gesto ya clásico de "fuck you".

"Es un carnaval popular, de la familia y artesanal, realizado por todas las agrupaciones. A través del convenio con el Municipio de Lincoln, haremos un intercambio cultural con muñecos gigantes y cabezudos y con ello, tendremos una propuesta más cercana a los niños. Chimbas quiere ser un polo atractivo y cultural, con un desarrollo hacia la zona Norte. Esto es posible gracias a una decisión política", expresó el intendente Fabián Gramajo.

Este año el "Carnaval de Chimbas, Carnaval de San Juan" cumple su edición Nº 24 y por ello, prepara un gran despliegue de color, ritmo y alegría. Se desarrollará durante 6, 7 y 8 de marzo en el Corsódromo del Costanera Predio Ferial y contará con visitas especiales: se trata de los muñecos gigantes y cabezones del Carnaval de Lincoln, en la provincia de Buenos Aires.

Este año participarán seis comparsas locales: Sueño joven, Rayuela, Juventud y Amistad, Villa Paula, Costa Norte y Cielo Azul. Además, se garantizará que sus trajes y ornamentación se mantengan impecables en todo el recorrido debido a que estará prohibida la venta y el uso de espuma. Para ello, personal especial estará controlando que eso se cumpla.

Cada noche, habrá un jurado técnico que evaluará las presentaciones de cada agrupación, en un espectáculo que convocó en 2019 a más de 25.000 personas. El recorrido, de 600 metros, será de Oeste a Este y se dispondrán tribunas tubulares que tendrán un valor de $50; y a su vez, las personas podrán llevar su silla para ubicarse en el sector gratuito.

 

Comentarios