Tiempo

El verano sanjuanino encara su última etapa despidiéndose del calor extremo

Para el climatólogo Germán Poblete, en las semanas que le quedan a la estación se mantendrían mayormente las temperaturas por debajo de los 37º.
lunes, 24 de febrero de 2020 17:11
lunes, 24 de febrero de 2020 17:11

San Juan tuvo un verano con olas de calor prolongadas y en lo que le queda a la estación, se espera que las temperaturas sean un poco más benévolas. De acuerdo al pronóstico del climatólogo Germán Poblete, el tránsito hacia el otoño será con máximas por debajo de los 37º.

"Entramos en las últimas semanas del verano y es muy difícil que tengamos la seguidilla de 4 a 5 días con máximas que rozaron o llegaron a los 40º. Tuvimos un enero muy duro con semanas en las que hubo poca amplitud térmica entre la mínima y la máxima y ello hizo que tuviéramos un récord de olas de calor. Desde el 2017 que no se registraba un mes tan caluroso", señaló el especialista a Diario La Provincia SJ.

En cuanto a las precipitaciones, "no llegaron a ser lo abundantes que se esperaban aunque hay que aguardar al cierre de la estación. Sí se registraron lluvias intensas en el Gran San Juan pero sobre todo en los departamentos más alejados y que incluso causaron inconvenientes como crecientes e inundaciones, que fueron de público conocimiento. Pese a ello, fueron más bien episodios aislados, consecuencia del ingreso de frentes fríos que chocaban con las masas de aire tropical que permanecían por varios días en San Juan, más viento Zonda en altura y un Sol intenso".

Sobre lo que resta esperar, sobre todo en la semana de la Fiesta Nacional del Sol, "son días agradables, con máximas entre los 30 a 33º con vientos leves del Sur. Aún no se visualiza el ingreso de un fenómeno que marque un cambio fuerte y esperamos que así se mantenga el pronóstico".

Comentarios