Judiciales

Alejandra Ríos espera la decisión del juez para pedir salidas transitorias

En octubre la citaron a una nueva indagatoria y desde entonces aguarda la resolución. En el caso de que no se le sumen cargos, ya está en condiciones de pedir beneficios.
domingo, 23 de febrero de 2020 19:39
domingo, 23 de febrero de 2020 19:39

En octubre del 2013, la historia de una nena cruzó las fronteras de San Juan y conmocionó a toda la Argentina. Es que una pequeña de 8 años de edad estuvo al borde de la muerte tras recibir una golpiza y luego, su recuperación, la transformó en un milagro del ahora santo Cura Brochero.

En mayo del 2016, la Sala Primera de la Cámara en lo Penal y Correccional, condenó a 6 años de prisión a su madre, Alejandra Ríos y a 9 para Pedro Oris, su padrastro. Hace poco más de un año, la Corte de Justicia revió el caso y decidió elevar la condena a 10 años para la mamá y a 17 para Ríos.

Ahora se abrió una nueva etapa en este caso ya que Pedro Oris volverá a tribunales este mes para ser juzgado por el delito de Abuso Sexual Gravemente Ultrajante contra la niña. En este marco, a Alejandra se la juzgaría, por separado y por el delito de Abandono de Persona, cargo por el que según su abogada, ya fue condenada previamente.

"Oris ya fue condenado por abuso. Con respecto a Alejandra, la Corte ya resolvió y de manera muy controvertida, a mi entender se excedió en sus facultades de manera arbitraria. Por un lado me dio la razón al sentenciar que se estaría avasallando el principio del "non bis in idem". Pero como tenemos una Corte en donde impera una corriente negacionista desautorizando sin recursos legales y/ o formales el desarrollo netamente legal de los abogados, me rechazó el recurso", aseguró la letrada Mabel Szalankiewicz.

Desde hace cuatro meses que Alejandra espera novedades. "Por un lado me dio la razón pero me rechazó el recurso ordenándole al Juez de Instrucción a que o le cambia la acusación por otro delito o la sobresee. Es lo que yo en definitiva apelé. En octubre entonces, el Juez de Instrucción, conforme se lo ordenó la Corte, citó a Alejandra a una nueva indagatoria. Concretamente la indagatoria fue una ampliación de la anterior por lo que ella no tuvo inconveniente en declarar ya que la prueba en su contra es la misma que había cuando se la indagó por primera vez y aún no resuelve nada".

Más allá de que la mujer fue condenada a 10 años y recién lleva seis, la letrada asegura que es necesario tener una respuesta para poder beneficios. "A mi criterio, entiendo que a Alejandra se le están vulnerando varios derechos constitucionales. Continuar con este proceso abierto le afecta su posibilidad del beneficio de salidas transitorias. No debería ser así. Un proceso abierto sin el dictado de una prisión preventiva no debería afectar ningún derecho ya que prima el principio de inocencia", sentenció Szalankiewicz. 

Comentarios

Otras Noticias