Tendencias

Tangoterapia, una actividad en crecimiento en San Juan

Se realiza desde hace cinco años y gracias al boca a boca, los cupos se completan rápidamente. Conocé en qué consisten.
sábado, 22 de febrero de 2020 18:15
sábado, 22 de febrero de 2020 18:15

Se estima que desde los años 50 surgió en la Argentina la idea de utilizar el tango para ayudar a las personas a afrontar diversas problemáticas. A San Juan llegó hace apenas cinco años y cada vez que se abre la convocatoria los cupos se llenan rápidamente.

"A través del tango nos descubrimos a nosotros mismos. Usamos distintas técnicas en nuestro equipo, el objetivo es que el alumno termine el año sabiendo bailar tango. Enseñamos de manera cognitiva, no secuencial, no de memoria. Sirve para encontrar el equilibrio físico y emocional", explicó a Diario La Provincia la tangoterapeuta Claudia Agüero.

El equipo se completa con la intervención de la psiquiatra María Ferrón, el tangoterapeuta José Luis Peletier y el asistente Daniel Firmapaz. "Hacemos dos talleres en uno. En la primera parte se enseña a bailar tango, en el segundo, hacemos una rueda, con un café de por medio y empezamos a charlar. No es que nos sentamos a contarnos de nuestra vida. El alumnado ni se entera de la terapia porque hacemos muchas dinámicas, técnicas de psicodramas que son como juegos", agregó la bailarina.

Quedarse a la segunda parte no es obligatorio, y aunque en un principio muchos no se animan, poco a poco se van integrando. "Mientras bailan nosotros los observamos y notamos quién tiene cierto rechazo a abrazar a alguien, que camina de forma insegura, etc. y después lo trabajamos con dinámicas. A veces hacemos teatro, técnicas para combatir el miedo. Me encantan los cuentos, a veces leo algunos escritos por mí o por alguien más, y que sabemos que va a ayudar a alguien de los que están ahí", explicó Agüero quien también es autora de un libro que llegó a representar a la Argentina en Alemania.

A través de esta terapia alternativa, se tratan temas como  diferentes traumas y duelos por pérdida de personas, trabajos u oportunidades. "Entramos a las 21.00, a las 22.45 termina la clase de tango y comienza la segunda parte. Siempre intentamos terminarla a las 12 de la noche, pero hemos sabido terminarla a la 1 o 1.30 de la mañana, los alumnos no nos dejan cortar". 

Si bien se realiza en distintos puntos del país y el mundo, Claudia asegura que su método es único y ya fue patentado. "Ver a una pareja bailando es ver cómo tienen la psiquis al descubierto. Para mí es como cuando uno va al psicólogo y te piden que dibujes una casa, un árbol y una persona. Por supuesto que para esto hay que estudiar y prepararse, y siempre contar con un personal de la salud", sentenció.

Quienes estén interesados en participar, se pueden contactar a través de la fanpage Tangoterapia Método CEA - MAF.
 

Comentarios