FNS

Camila Santamaría, Reina Nacional del Sol: "representé a San Juan con gran orgullo"

Camila Santamaría es la última Reina que fue elegida en la Fiesta Nacional del Sol. El próximo sábado entregará los atributos pero serán guardados porque ahora se elegirá Embajadora. "Tengo muchas expectativas como todos", reconoce.
sábado, 22 de febrero de 2020 00:00
sábado, 22 de febrero de 2020 00:00

Con una sonrisa en el rostro, los ojos brillosos entre la alegría y la nostalgia y la voz muy suave, Camila Santamaría recuerda la hermosa experiencia que le tocó vivir durante el 2019 y parte de este año. Ella es la última Reina Nacional del Sol, un atributo que llevó con mucho orgullo y alegría. La flamante soberana, representante de Calingasta, representó a la provincia en cada festival nacional al que fue convocada como así también a los actos en su propia provincia. El próximo 29 de febrero entregará los atributos pero esta vez para que sean guardados porque a partir de la presente edición de la Fiesta Nacional del Sol se elegirá Embajadora.

La joven de 21 años, estudiante avanzada de Medicina, asegura que su año como reina fue inolvidable y que le tocó vivir una experiencia que nunca olvidará. Junto a ella tuvo personas que fueron importante en este camino y que se llevará como grandes amigas y referentes. "Teté me ha acompañado todo el año y es como mi mamá del reinado, la aprecio mucho y compartir con ella es muy lindo", reconoce a Diario La Provincia SJ.

¿Cómo fue tu experiencia como Reina Nacional del Sol?
Fue una experiencia muy linda desde el primer día que salí reina departamental. Compartir con cada candidata el año pasado la verdad que me enseñó muchas cosas y siento que puedo contar con varias personas. Generamos una amistad muy linda y con una de ellas hay una amistad especial y somos mejores amigas. Con el resto quedamos una relación firme y se que en cualquier momento cuento con ellas. Haber vivido la concentración con ellas fue hermoso, una experiencia muy linda. 

Fuera de la elección, ¿cuál fue la mejor noche de la FNS?
El carrusel fue una de las mejores noches. Ver toda esa gente aplaudiendo y emocionándose por vos, es muy lindo. Haber sido las últimas 19 de haber vivido el carrusel, fue hermoso y me da lástima que las chicas hoy no puedan vivir eso que es una experiencia hermoso. Pero todo ha cambiado y me imagino que se lo van a hacer vivir de otra forma, no arriba del carrusel sino de otra forma. 

¿Cómo esperas la FNS2020 sin reina sino con embajadora?
Tengo muchas expectativas como todos. Estoy pensando cómo será esto de Embajadora, de la Noche Federal, Noche Final. Estoy esperando con ansias esta fiesta y palpitándola. También estoy esperando a todas las reinas invitadas de otras provincias y recibirlas para que conozcan nuestra provincia de la mejor forma.

Has recorrido varias provincias ¿qué recuerdo te llevas?
Hubo varios festivales a los que me tocó ir como reina pero el que más me gustó y me dejó marcado fue la Fiesta de los Estudiantes en Jujuy. La gente muy cálida. Lo que más me impactó fue el Carrusel de allá que contó con un carruaje de cada colegio, hecho con materiales reciclables. Iban jóvenes que están terminando el secundario y eran carros impresionantes. Ahí me contaban que cada persona ayuda con materiales y mano de obra. Es un trabajo en equipo y sale excelente. Eso es lo que más me impactó, cómo viven la fiesta, unidos. Pero pasé por muchas fiestas. La primera fue de la Vendimia, en Mendoza; también estuve en Córdoba, varias veces en Buenos Aires. Ésta fue la primera vez que estuve en tantas provincias en un año. Jujuy no conocía y este año se me dio la oportunidad como reina.

¿Qué pasó con los estudios?
Por el motivo que estudio medicina en La Rioja, se me complicó cursar. Le puse un stop a la facu pero en cuanto entregue los atributos retomaré con más fuerza los estudios. Un año sin ir a al facultad se extraña y ahora ya retomo tercero.

Un mensaje para las embajadoras...
Estos pocos días que les quedan, que lo disfruten porque pasa muy rápido. Que lo disfruten día a día siendo compañeras, que no lo tomen como una competencia, más allá que sea eso realmente. Que sean unidas y se apoyen entre ellas. La fiesta pasa y lo que queda es la amistad entre cada una de nosotros. Les deseo el mayor de los éxitos y que disfruten cada noche de la fiesta porque se pasa muy rápido. Que disfruten al máximo.

¿Cómo definirías tu paso como reina?
Yo sobre todo fui con sencillez a cada lugar donde fui y llevando a San Juan y a Calingasta en el corazón. Creo que me represento como eso, como una sanjuanina y calingastina, más allá de que estudie en otra provincia, que llevó a San Juan con gran orgullo.
 

Comentarios