Piden rescate

"Secuestraron" la APP "Cuándo llega" que indica la demora de los colectivos en San Juan

Los "ladrones digitales" pidieron un rescate de 200 mil dólares y eso afecta el sistema.
viernes, 21 de febrero de 2020 00:00
viernes, 21 de febrero de 2020 00:00

Increíble pero real. Los datos de la app "Cuando llega" fueron "secuestrados" por hackers y producto de esto ya no funciona en San Juan. Los "ladrones digitales" pidieron un rescate de 200 mil dólares y eso afecta el sistema. Por este motivo, los usuarios del servicio público de transporte no cuentan con las funciones de la aplicación, no saben a qué hora llega el colectivo a la parada ni qué demora tiene.

Este "robo de datos" se denomina Ransomware y afecta a la app no solo en San Juan sino en otras provincias como Santa Fe y Córdoba. 

“El lunes a las cuatro de la mañana recibimos un ataque de hackers. Nos encriptaron todos nuestros servidores. Es un ransomware”, dijo Hernán Peralta de la empresa Efisat en declaraciones a LT10 de Santa Fe, que reprodujo diario La Capital. “Encriptan los servidores y te piden rescate en bitcoins”, explicó. Y agregó: “Más o menos, un bitcoin está en 10 mil dólares y te piden alrededor de 20”.

Peralta reconoció que, pese a los antivirus con que cuenta el sistema, los hackers “encriptaron todas las bases de datos”. “No las borran ni nada. Las encriptan, les ponen una clave y te dicen ‘mandame tantos bitcoins'”, acotó. “La maldad pasa por encriptar el servidor. No nos permiten entrar. Lo encapsulan y te dicen: ‘querés la llave de la cápsula, pagá'”, graficó.

“Es un secuestro, básicamente. En lugar de secuestrar personas, te secuestran un servidor”, indicó. Y agregó: “Es más común de lo que uno piensa. Cuando llamamos a los técnicos de seguridad informática, nos dijeron que a muchas empresas les pasa”. La diferencia es el impacto, que en este caso alcanza a “cientos de miles de personas”.

Según Peralta, “con esta gente no se puede negociar”. “Es una situación muy complicada”, lamentó, y le pidió disculpas a todos los usuarios afectados.

En noviembre del 2018, el Gobierno de San Juan firmó un convenio con Efisat, la empresa que desarrolla el hardware y software "Cuándo llega" que en esta provincia se llama "Cuándo llega San Juan". Entre las diferentes opciones que presenta, se encuentra la de saber el recorrido que hace el colectivo, el horario de demora y permite guardar las paradas como favoritas. La app funciona durante las 24 horas, los 365 días del año.

 

Comentarios