Emprendimiento

Ecosut, el emprendimiento sanjuanino que transforma aceite de freidoras en jabones veganos

Acompañando a este proceso, el servicio es gratuito para las casas de comida que quieran sumarse, por lo que deshacerse del aceite que ya no utilizarán es muy fácil. 
viernes, 21 de febrero de 2020 20:00
viernes, 21 de febrero de 2020 20:00

El cuidado por el medio ambiente es un tema que lleva constantemente a prácticas que buscan revertir la situación de crisis ambiental en la que el planeta se encuentra actualmente. 

En este escenario, San Juan es una provincia que no mira para el costado y por el contrario, constantemente busca que sus pobladores reproduzcan ideas de cuidado ambiental.

Es así que sólo hace poco tiempo nació Ecosut, el emprendimiento que recicla aceites de bares y restaurantes de la provincia, en biodiesel y ahora también jabones veganos. 

"Ecosut nació con la idea de trabajar sobre las energías renovables, ayudando el medio ambiente mediante el reciclado de aceite vegetal usado, que es el aceite de freidoras. Trabajamos principalmente con bares, hoteles, restaurantes y también fábricas. Actualmente contamos con diez operarios y próximamente estaremos instalados en PITAR", relató Pablo Galoviche, emprendedor del proyecto, a Diario La Provincia SJ.

Acompañando a este proceso, el servicio es gratuito para las casas de comida que quieran sumarse, por lo que deshacerse del aceite que ya no utilizarán es muy fácil. 

"Se les entrega un recipiente a los locales, ellos vierten el aceite usado y luego se lo retira. Se le realiza un proceso mediante temperatura y filtrados y se comercializa la materia prima al exterior para producir biodiesel. La misión es producir el biodiesel en San Juan", detalló Galoviche. 

Sin embargo los productos que se pueden hacer mediante este proceso son muchos y ahora Ecosut también ofrecerá una segunda opción. "También estamos fabricando jabones hoteleros con el propio aceite reciclado, que no son de origen animal pensado para personas veganas. Incluimos un gran trabajo de packaging  que es un envoltorio plantar: se entierra y nace una planta, por ejemplo, una planta de tomate".

Si bien hace unos pocos años comenzó a desarrollarse en San Juan, Ecosut, de carácter local, busca continuamente concientizar en tareas de cuidado y mantención de medio ambiente. Es por eso que en la feria de la próxima edición de la Fiesta Nacional del Sol, estará con un stand recibiendo el aceite que la gente quiera llevar como media de cuidado. 

"Se hará una campaña para concientizar, explicar procesos y mostrar los jabones hoteleros veganos. También las personas que visiten la fiesta del sol pueden llevar su aceite del hogar en botellas y depositarlos en contenedores de ecosut", finalizó Pablo Galoviche. 

 

 

 

 

Comentarios