Trámites

Capital: cómo gestionar obleas de estacionamiento para personas con discapacidad

Se reestructuró el procedimiento interno para que el beneficiario solicite este permiso especial con un único trámite.
jueves, 20 de febrero de 2020 07:25
jueves, 20 de febrero de 2020 07:25

La Municipalidad de la Capital comunica que se encuentra disponible en el municipio el formulario de Solicitud de obleas para personas con discapacidad. El mismo simplifica el trámite a un único paso para el aspirante. 

El formulario debe solicitarse en Mesa de Entradas y con su llenado se inicia el camino administrativo correspondiente para acceder al beneficio. Tras una gestión breve, y la presentación de los requisitos, finalizará en la Dirección de Estacionamiento Controlado, de calle Rivadavia 788 este, con la Emisión de la Oblea solicitada. 

La evaluación de la solicitud estará a cargo de autoridades de ECO y de la Subdirección de la Persona con Discapacidad, además de las áreas de carácter legal administrativo de la comuna. 

En vistas a un ordenamiento vial más eficiente y mejor uso del espacio público, se aplicarán criterios objetivos al momento de otorgar estos permisos. La prioridad la tendrán las personas con movilidad reducida. 

Requisitos
Para iniciar el trámite el Municipio solicita: 
-    Firmar la solicitud pertinente, el beneficiario de la oblea o la persona responsable a cargo.
-    Presentar copia legalizada por la entidad emisora, del Certificado Único de Discapacidad (CUD), vigente, emitido por la Dirección de la Persona con Discapacidad dependiente del Gobierno de la Provincia de San Juan.  
-    Copia de DNI de la persona con discapacidad y de su tutor, curador o persona responsable a cargo pudiendo ser certificadas por  Mesa de Entradas del Municipio. 
-    Todas las fotocopias adjuntas deben ser certificadas como copia fiel del original a través de Mesa de Entradas de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan. 

Del mismo modo se plantean las condiciones de uso del espacio reservado a personas con discapacidad y boxes del Sistema de Estacionamiento Controlado (ECO). Las personas con discapacidad podrán ocupar el espacio público destinado para el estacionamiento, sean los boxes reservados e identificados por reglamentación municipal destinados a tal fin, como así también aquellos boxes tarifados del ECO. 

Condiciones para estacionar

1. Respetar las Normas de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y sus modificatorias.
2.  Exhibir la oblea en el vehículo mientras se realice la actividad, respetando la categoría asignada por la Municipalidad a la misma.
3. Estacionar dentro del espacio señalizado con cartelería correspondiente  para la actividad sin generar obstrucciones de cocheras u otros boxes.
4. No utilizar obleas que se encuentren en estado de baja o fuera de término.

Clases
El pedido del beneficio corresponde al otorgamiento de las obleas que se clasifican en dos:
Oblea Clase A:
- Acceso a boxes correctamente señalizados y dispuestos para Personas con Movilidad Reducida.
- Acceso a boxes destinados a personas con discapacidad en general
- Acceso a boxes tarifados del Sistema ECO sin cargo.

Oblea Clase B:
- Acceso a boxes destinados a personas con discapacidad en general.
- Acceso a Boxes tarifados del Sistema ECO sin cargo.

Costo
Es válido destacar que una vez obtenido el decreto municipal que autoriza el beneficio, desde las oficinas del Sistema de Estacionamiento Controlado (ECO), se comunicarán con el solicitante para indicarle cuándo podrá retirar su Oblea para Persona con Discapacidad. 

El solicitante deberá abonar por única vez, a través de boleta de ingreso solicitada en la Dirección de Rentas (planta baja) del edificio de Municipal,  un costo de gasto de emisión de $400. 

Cabe recordar que las obleas actuales tienen vigencia hasta el 29 de febrero y desde marzo solo regirán las renovadas con este sistema arriba descripto.

Comentarios