Historias

"La médica de la alfalfa" vuelve a la vida en la piel de una de sus nueras

"Hijas de la Montaña" es un cortometraje que resalta la historia de doña Felipa, conocida por sus habilidades para tratar algunas enfermedades de manera natural.
domingo, 16 de febrero de 2020 13:28
domingo, 16 de febrero de 2020 13:28

Doña Felipa Rojas marcó la vida de todos quienes la conocieron. Y a su Tudcum, allí donde se instaló en el departamento Iglesia, llegaron cientos de personas para consultarla por su habilidad de tratar duras enfermedades, ya fuera con orina o preparados de hierbas naturales. Todos valoraron que ella, conocida como "la Médica de la alfalfa", les pedía que no dejaran de hacerse atender con los médicos ya que ella era más bien una auxiliar que no escatimaba sabiduría para ayudar.

Francisca encarna a doña Felipa, con sus gestos exactos.

El próximo 8 de marzo, los realizadores Lucas Poblete y Maxi Chávez (La dupla que ya estrenó "Mi tierra entre líneas") decidieron hacerle un homenaje a través de un cortometraje llamado "Hijas de la montaña". En su figura, también destacan a las mujeres en sí con un plus especial: una de las nueras de doña Felipa accedió a representarla y todo se filmó en su legendaria casa.

"Quienes no tuvieron la posibilidad de conocerla personalmente podrán hacerlo con este trabajo. Es que además la señora que interpreta a Doña Felipa en el video es Francisca Montaño su nuera. Ella conoce todos los gestos y actitudes de "la médica de la alfalfa", señaló Lucas Poblete a Diario La Provincia SJ.

Los niños, la nueva generación, con participación destacada.

"La idea surgió luego de que realizamos nuestro primer cortometraje. Vimos que el día de la mujer está muy próximo así que elegimos a las mujeres iglesianas para escribir y sobre ellas. También el 8 de marzo es cuando falleció Doña Felipa hace varios años atrás. Nos pareció ideal recordarla y homenajearla en esta producción. Para eso estuve estudiando e investigando un poco sobre ella para poder escribir", dijo. Y agregó, "lo que el guión expresa es el día a día de las niñas, jóvenes, madres y abuelas de Iglesia y cómo era un día común en la vida de doña Felipa".

Los realizadores tienen mucha expectativa para el estreno, que se realizará por redes sociales al igual que su primer trabajo. Quienes actúan, además de Francisca, son: María Cristina Brizuela, Natali del Valle Olmos, María del Rosario Cuevas Peker, Francisco Javier Cuevas Peker, Juan Diego Godoy, Morena Adriana Calivar Rojas, Guadalupe Sosa, Sabrina Belen Poblete y Maira Itatí Cortez.

El equipo, a pleno.

 

Galería de fotos

Comentarios