Doloroso

Valle Fértil: se desmoronó el sueño de una fotocopiadora social

Se trata de un proyecto que comenzó a realizar Cáritas para que todos los niños tengan acceso a las copias para estudiar.
sábado, 15 de febrero de 2020 22:59
sábado, 15 de febrero de 2020 22:59

Hace un año, Cáritas San Juan se propuso ayudar a sus sedes a concretar proyectos que produjesen un cambio en la sociedad. De las 40 cáritas parroquiales, 8 presentaron sus proyectos y finalmente se decidió apostar por ayudar a 3 de ellas, ya que tenían ideas que eran viables de cumplir con menor presupuesto.

Una de las propuestas fue la idea innovadora del grupo de Valle Fértil de crear una fotocopiadora social, con el objetivo de que las familias de menos recursos también pudiese tener fotocopias para que estudien sus hijos. 

Los voluntarios vendieron bolsas ecológicas y consiguieron juntar $9 mil para encarar cada uno de los proyectos. El lugar para instalarla ya estaba, pero lo que más movilizaba era la necesidad. "Las escuelas, sobre todos las de los distritos, suelen ser muy humildes. Les solemos mandar ropa y donaciones, pero nos pusimos a pensar en cómo ayudar a esas mamás que suelen tener una familia numerosa para colaborar para que sus hijos puedan seguir estudiando. Así pensamos en una fotocopiadora", contó a Diario La Provincia, Aída Espinosa de Atencio, voluntaria en Cáritas desde hace más de una década.

Sin embargo, la economía del país les jugó una muy mala pasada. No lograron conseguir a tiempo los fondos que faltaban para poder comprar una máquina y el dinero que ya tenían perdió rápidamente su valor.

Es por ello que decidieron dejar a un lado por ahora este sueño y utilizar la plata para otro fin. "No pudimos comprar la fotocopiadora el dinero no nos alcanzaba para nada así que pedimos autorización y pusimos una granjita. Compramos pollitas ponedoras y pollitos doble pechuga", explicó Aída.

Esta inversión ha servido para ayudar a que vecinos humildes tengan una forma de sustento. "Gracias a Dios pudimos ayudar a dos familias. Ya están a punto de producir huevos y vender pollos. Estamos muy felices por eso", aseguró. 

Pese a que el proyecto no se dio, están seguros de que más adelante tendrá su concreción y reciben propuestas para reanudarlo. "La idea no se nos fue de nuestra cabeza, lo queremos hacer", sentenció la mujer.


 

Comentarios