Irregularidades

Investigan sobrecarga de funciones a empleados de comercio sanjuaninos

El Sindicato de Empleados de Comercio planteó en Trabajo que los trabajadores en blanco cobran por una tarea pero asumen al menos una más.
jueves, 13 de febrero de 2020 19:47
jueves, 13 de febrero de 2020 19:47

Si bien en el recibo de sueldo figura un puesto, en el ejercicio diario puede estar ejerciendo al menos uno más. Eso es lo que el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) denunció en la Subsecretaría de Trabajo de San Juan y aseguraron que es una estrategia que afecta sobre todo a los trabajadores en blanco.

"Algunos son vendedores y encargados de salón; otros son encargados de depósito y vendedores y hay quienes hasta reponen mercadería y limpian también. Generalmente les dan mayores responsabilidades y siguen cobrando por lo que les figura en el recibo de sueldo. Con la sobrecarga de funciones puede haber errores y son sometidos a represalias. Es una práctica que viene creciendo desde hace dos años. Es más fácil darles más funciones a quienes ya conocen que contratar a nuevo personal. O lo que es peor, lo hacen en negro", destacó Mirna Moral, secretaria general del SEC a Diario La Provincia SJ.

A su vez destacó que "hacemos al menos tres presentaciones al mes sobre este tema. Incluso también afecta a nuestros delegados que trabajan en casas comerciales. Destacamos que hemos visto mayor presencia de los inspectores de Trabajo en los locales, incluso adelantándose a nuestro planteo formal".

El fantasma del temido desempleo es lo que frena muchas denuncias de los trabajadores. "En las inspecciones intentan disimular o titubean cuando se les pide nombres de los encargados o hay excusas. La precarización laboral es algo que siempre está y hay que destaparlo", señaló.

Comentarios