Obras

El mega radiotelescopio chino-argentino comienza su viaje a San Juan

Con la base en un 70% de avance, ya están en el país los 5 contenedores que contienen las piezas del instrumento, único en la región.
jueves, 13 de febrero de 2020 16:23
jueves, 13 de febrero de 2020 16:23

Ya están en Argentina los cinco contenedores que transportan las piezas del Radiotelescopio Chino-Argentino (CART). Se estima que en los próximos días lleguen a San Juan.

El material que arribará corresponde a parte de la estructura que irá empotrada en la parte superior de la base de hormigón armado del Radiotelescopio.

Respecto al estado actual de la construcción de la base del CART, el ingeniero Marcelo Segura, coordinador del Proyecto CART dijo: «El avance de construcción de la base sobre la que se instalará el radiotelescopio CART lleva un avance de obra del 70 %, resta la loza para lo que hacen falta los insertos que sujetarán el riel sobre el que se deslizará el CART. En relación al hormigón de nivelación, el hormigón de platea y armaduras de arranque de tabiques están completados en un 100 % como así también la denominada puesta a tierra. En relación a la construcción del pararrayos, el avance de obra es de 80%».

El radiotelescopio CART que Argentina y China instalarán en el complejo astronómico El Leoncito, ubicado en el departamento de Calingasta, provincia de San Juan, se trata de un instrumento que contará con un plato de 40 metros de diámetro y posibilitará estudios en los campos de la geodesia, la georreferenciación, la geofísica y la astronomía. A su vez, habilitará investigaciones en Interferometría de Base Muy Larga (VLBI) con antenas similares de todo el mundo, y se utilizará en proyectos astrofísicos complementarios al proyecto LLAMA (acrónimo de Large Latin American Millimeter Array), que Argentina y Brasil llevan adelante en Salta.

El CART contribuirá al establecimiento y mantenimiento de los Marcos de Referencia Internacionales Celeste y Terrestre (International Celestial Reference Frame «ICRF» e International Terrestrial Reference Frame «ITRF») y mejorará la cobertura global de la red de radiotelescopios, junto con la determinación de los parámetros astro-geodésicos en nuestro hemisferio. Asimismo, permitirá realizar numerosas investigaciones sobre zonas de formación estelar, entornos de estrellas tardías y mecanismos de bombeo de máseres, líneas moleculares galácticas de amoníaco, observar cuásares de alto desplazamiento al rojo, y la formación de protoestrellas a partir de nubes de hidrógeno y polvo.

También ayudará a establecer relaciones entre la creación de agujeros negros y las nubes masivas de hidrógeno, observar estrellas binarias de rayos X, supernovas y envolturas de nova.

Además, el CART brindará un entorno privilegiado para la formación de ingenieros y técnicos argentinos mediante la operación y mantenimiento de herramientas con tecnología de punta. De igual modo, promoverá cadenas productivas con elevado valor agregado aplicadas en la manufactura de insumos para su funcionamiento.

Fuente: Prensa Gobierno de San Juan

Comentarios