Investigación

Tras las lluvias, encontraron restos humanos en Ullum, Iglesia y Jáchal

Así lo confirmó el arquitecto Jorge Martín, director de Patrimonio Cultural, quien indicó que se cree que los restos son arqueológicos pero se mantiene la duda en los hallados en Ullum.
miércoles, 12 de febrero de 2020 22:20
miércoles, 12 de febrero de 2020 22:20

Tras las intensas lluvias que se dieron en los últimos días, importantes hallazgos se dieron en tres puntos de la provincia: Ullum, Iglesia y Jáchal. Así lo confirmó el arquitecto Jorge Martín, director de Patrimonio Cultural de la Provincia, quien indicó que se cree que los restos son arqueológicos pero se mantiene la duda en los hallados en Ullum.

"En Ullum, Iglesia y Jáchal, se encontraron restos humanos. En Iglesia y Jachal los restos están vinculados con cerámicos. En Jáchal además de cerámica, hay restos de cestería y textil. En Ullum se está determinando si son restos arqueológicos o más recientes", explicó Martín en Canal 4.

A partir de esto, desde la Dirección de Patrimonio Cultural dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura, junto al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Profesor Mariano Gambier”, se trabajó, relevó y rescató el material arqueológico para su preservación, investigación y difusión a la comunidad.

El arquitecto contó que la aparición se dio con las lluvias de los últimos 30 días y pidió a la sociedad que ante el hallazgo de restos de cualquier tipo, se haga la correspondiente denuncia a la Dirección de Patrimonio o a la comisaría más cercana. Además no se deberá mover ni retirar el material arqueológico del lugar. Esta última acción puede ser calificada como un delito tanto como la venta o el tráfico ilícito, hechos además penados por la legislación nacional.

La Ley Provincial LP-571-F-2014, establece en su artículo 8 que “los hallazgos fortuitos de bienes que presuntamente sean significativos para el patrimonio cultural y natural de la provincia, deberán ser denunciados inmediatamente a la autoridad de aplicación o ante la seccional policial más cercana. La autoridad de aplicación determinará el procedimiento a seguir en el plazo perentorio que establezca la reglamentación de la presente ley”.

De esta manera, el accionar responsable y coordinado de la comunidad, fuerzas de seguridad, juzgados institutos de investigación de la UNSJ y la Dirección y la Secretaría de Cultura como autoridad de aplicación de la ley, permitirá la preservación del patrimonio y el acrecentamiento del conocimiento de los antiguos habitantes y las culturas antecedentes, y así alcanzar una mejor valoración del pasado y futuro de la provincia.

Comentarios