OSSE

Advierten que en San Juan se usa más agua de lo permitido y eso secó varios pozos

Desde OSSE trabajan para generar nuevos pozos que permitan abastecer a localidades que estuvieron más perjudicada en el último tiempo como Rawson y Caucete.
martes, 11 de febrero de 2020 08:02
martes, 11 de febrero de 2020 08:02

La Organización Mundial de la Salud aconseja gastar 250 litros de agua por día. Sin embargo en San Juan esa cifra en algunos casos no solo se duplica, sino que puede llegar a cuadriplicarse, generando que se acelere el tiempo de vida de un pozo de agua. En Caucete se ha registrado más de 500 litros de consumo por persona mientras que en el Gran San Juan la medida puede llegar a superar los 900 litros por habitante los días de intenso calor. Eso generó que se secaran algunos pozos y terminara provocando el problema de poca presión o falta de agua potable en algunas viviendas.

Así lo indicó el presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado, OSSE, Guillermo Sirerol quien explicó que se está en "una medida de 700 litros por persona" en todo San Juan y por eso es que algunos pozos ya se secaron y se debió recurrir a nuevas perforaciones. Eso ocurrió en Caucete y Rawson donde los vecinos salieron a reclamar en las últimas semanas y con quienes un equipo de OSSE se reunió para poder evacuar las dudas.

"Hay pozos que se fueron secando. Se hizo una nueva perforación que estará lista entre 45 y 60 días más. Además tuvimos muchos cortes de energía electrica y eso hizo que se consumiera más agua y eso generó que en algunos sectores se queden sin agua", explicó Sirerol en AM1020.

El funcionario detalló que en Caucete se está trabajando en este problema desde el 2019. A partir del avance progresivo, de las obras se fue observando una reducción de las denuncias por falta de agua. "En nuestros indicadores, vimos que tuvimos una reducción de los mismos. Hemos pasado a recibir 6 o 7 reclamos por falta de agua este año", agregó.

El agua que abastece al 73% de San Juan está procesada en la planta de Marquesado y el resto proviene de los pozos que tiene la Provincia. Precisamente esos pozos son los que están presentando problemas y por eso se está haciendo nuevas perforaciones pero llevan su tiempo.

En Rawson, el problema está muy fuerte en la zona de Villa Krause donde los vecinos han salido varias veces a reclamar por falta de agua potable o presión de la misma. "El viernes mi equipo se reunió con ellos. El lunes hicimos una audiencia para reunirnos con 8 vecinos representantes para explicarle la problemática. Fijamos los planes de acción para darle solución. Son planes de acción a mediano plazo y los vecinos se fueron con otra visión de las cosas", agregó.

De acuerdo a lo indicado, en Villa Krause se observó que había contenido de nitrato en un pozo por eso se dio de baja a la perforación. Se tenía que terminar en el 2019 y hubo un desmoronamiento y se trancó la maquinaria que hace el pozo. "Eso llevó tiempo y la obra ahora se demora tres meses más. Estará finalizada en abril y va a alimentar en forma directa a Villa Krause", agregó.

Luego se prometió una nueva perforación en el Parque de Rawson para abastecer Villa Krause Sur y la bomba actual abastece a la parte de Villa Krause Norte.

Por otro lado, y para poder controlar el uso racional de agua, desde OSSE están trabajando para volver a colocar medidores. Pero esta vez que soporte la presencia de sarro en el agua. Para fines del 2020 se espera ya tener seleccionado el medidor que se va a usar y que estaría teniendo una vida útil mayor a la que se usaron hace unos años, los cuales quedaron fuera de funcionamiento en muy poco tiempo. 

 

Comentarios