Rawson

El Mercado Concentrador de Rawson celebró su 25° Aniversario

El 3 de diciembre de 1995 abrió sus puertas por primera vez este centro de logístico de producción frutihortícola, generado desde ese entonces un polo de desarrollo comercial en la zona.
sábado, 5 de diciembre de 2020 13:26
sábado, 5 de diciembre de 2020 13:26

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano participó este sábado de la celebración del 25º aniversario de inauguración del Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de San Juan ubicado en Rawson.

En el acto, participaron expresidentes de la institución, socios fundadores del Mercado y miembros de la Comisión Directiva actual. Se realizó el descubrimiento de una placa alusiva en la puerta del Mercado Concentrador.

El ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo y directores de esa secretaría.

El 3 de diciembre de 1995 abrió sus puertas por primera vez este centro de logístico de producción frutihortícola, generado desde ese entonces un polo de desarrollo comercial en la zona.

El Mercado Concentrador, propiedad de la Sociedad de Chacareros, se inició con apenas dos naves destinadas para la venta (una para chacareros y otra para puesteros) y una playa para camionetas.

Actualmente cuenta con 30.000 m² cubiertos divididos en 8 naves y una zona de estacionamiento que suma 40.000 m². Además tiene un sector de oficinas, locales comerciales, 2 confiterías, un salón de usos múltiples, cámaras de frío, y un galpón de empaque de ajo.

Se estima que unas 280 personas, entre productores e intermediarios comercializan diariamente en este centro de acopio, y que son 500, aproximadamente, los verduleros que, de lunes a sábado, se acercan a abastecerse de mercadería para sus negocios.

En el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de San Juan se comercializan los mejores productos de chacra de San Juan y del país. Los productores sanjuaninos ofrecen lo que ellos mismos cultivan de forma directa. Allí se puede encontrar, según la época del año, tomate, cebolla, berenjena, pimiento, ajo, lechuga, apio, acelga, repollo, brócoli, zanahoria, espinaca, melón y alcaucil, entre otras hortalizas. Estos productos se cultivan en suelos privilegiados del Gran San Juan pertenecientes a los departamentos de Pocito, Santa Lucía, Rawson, Chimbas, Rivadavia, Angaco, San Martín, 9 de Julio y Sarmiento.

También se pueden adquirir frutas y verduras que comercializan los intermediarios que en muchos casos provienen de otras zonas productoras.

Los productores que llevan sus hortalizas al Mercado, nucleados en la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan, son experimentados horticultores que combinan con delicado equilibrio, el manejo tradicional de la chacra, heredado de sus padres, y las nuevas tecnologías que permiten obtener una producción de calidad.

Comentarios

Otras Noticias