Iniciativa

Crearon una sala virtual para consultas por tabaquismo, en San Juan

Se utiliza la plataforma de Telesalud, la cual, es un Plan Nacional alineado con un Plan Provincial.
sábado, 5 de diciembre de 2020 13:58
sábado, 5 de diciembre de 2020 13:58

El Ministerio de Salud de San Juan, a través de la Dirección de Planes y Programas en conjunto con el Programa de Control de Tabaco y Telesalud crearon una sala virtual para consultas online.

El Programa de Control de Tabaco, a cargo de la Dra. Helia Pereyra, ideó una metodología online, por el momento epidemiológico que estamos atravesando, y su principal objetivo es darles respuesta a las personas que desean iniciar un tratamiento de cesación tabáquica en épocas de pandemia.

Para iniciar el tratamiento la persona debe consultar vía mail a tabaquismosj@gmail.com luego completar una encuesta y coordinar un día donde se realizará la consulta. La consulta se realizará bajo la plataforma cisco webex qué es una plataforma donde se resguardan los datos de las personas que consultan y donde solo un profesional de salud previamente autorizado puede realizar la videollamada.

Se utiliza la plataforma de Telesalud, la cual, es un Plan Nacional alineado con un Plan Provincial y consiste en la implementación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para las instituciones de salud, fortaleciendo lo que es la teleconsulta (destinada a la comunidad) y la teleeducación (entre equipos de profesionales).

A partir del año 2018 la provincia cuenta con una resolución, referentes sanitarios, referentes técnicos y referente administrativo. Cuyo objetivo es fortalecer, en los equipos, el uso de la TIC.

Las personas interesadas podrán hacer sus consultas online con profesionales que los ayudarán a dejar este hábito.

El tabaquismo es una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y la exposición permanente a más de 7.000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y cancerígenas.

Además, es la principal causa de muerte evitable en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca los daños causados por el tabaco a la salud pulmonar: más del 40% de las muertes relacionadas con el tabaco se deben a enfermedades pulmonares como el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la tuberculosis. Los datos oficiales señalan que todavía hay 9 millones de fumadores y que cada año mueren 44.000 argentinos a causa de esta enfermedad.

El tabaquismo es un factor de riesgo modificable y prevenible y, en los últimos años, la implementación de políticas de control del tabaco se ha extendido mundialmente. Cada vez es mayor la población que toma conciencia del daño que genera el tabaco y que está protegida por alguna de las 5 principales políticas de control contenidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

Comentarios