Salud

En San Juan detectaron 4 casos de niños con el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico

Así lo confirmó la doctora Mónica Jofré quien explicó que 2 de esos niños ya recibieron el alta la semana pasada.
viernes, 4 de diciembre de 2020 11:40
viernes, 4 de diciembre de 2020 11:40

Esta semana se conoció la historia de Martín "Pepo" Vidable un niño caucetero de 11 años que contrajo el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, conocido como Síndrome Post COVID. Esto lo dejó en un estado grave pero de a poco comenzó a salir adelante. Hoy está internado en Terapia Intermedia recuperándose pero con el correr de los días se conoció que no fue el único niño que contrajo esta enfermedad.

Según informó la doctora Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de Salud Pública, se registraron 4 casos de niños que contrajeron esta enfermedad. 

"Ese sindrome se da sobre todo en los niños, que transitan la enfermedad que es lo más común. Esta semana tenemos 2 niños y hace 2 semanas fueron dados de alta otros 2 niños dentro de edad pediátrica", explicó Jofré.

Según la Sociedad Argentina de Pediatría, los pacientes con el Síndrome han presentado una forma leve de COVID-19 por transmisión familiar, con aparición de las complicaciones severas semanas más tarde relacionándose con una respuesta inmune desregulada.

Precisamente esto le pasó a la familia de "Pepo" quien nunca supieron que habían tenido coronavirus porque fueron asintomáticos. Sin embargo tiempo después se reveló el síndrome. 
fines de cotubre, principio de noviembre

Verónica, la mamá del chico, contó a Diario La Provincia SJ: "le dio Síndrome Multisistémico Post COVID. Él tuvo coronavirus pero fue asintomático. Yo nunca supe que tuvo el virus, mi niño no manifestó ningún síntoma. Pasó desapercibido. Es más, mis otros niños y yo también podemos haber estado infectados y no nos dimos cuenta".

"Si bien el Síndrome Multisistémico Post COVID inflama todos los órganos y los tejidos del cuerpo, lo que más le afectó a Martín fueron los riñones. Literalmente orinaba sangre. Ahora, está bien y controlado y tenemos mucha esperanza", agregó la madre.

Cuáles son los primeros síntomas del Síndrome Post- COVID en niños de 0 a 18 años 

a) Erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral y acral palmo-plantar)

b) Hipotensión o shock

c) Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias 

d) Evidencia de coagulopatía (elevación de PT, PTT y el Dímero-D)

e) Síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos y/o dolor abdominal)

f)  Marcadores elevados de inflamación, como la eritrosedimentación, la proteína C reactiva o la procalcitonina.

Comentarios

Otras Noticias