Solo para nostálgicos

En el día de la Publicidad: recordá las que marcaron a los sanjuaninos en el siglo pasado

Las publicidades marcaron a distintas generaciones promocionando las ventas en locales emblemáticos pero que hoy ya no están.
viernes, 4 de diciembre de 2020 00:00
viernes, 4 de diciembre de 2020 00:00

Con dibujos o fotografías, con mucha información referencial o sólo acompañada por la marca. La publicidad siempre captó la atención del público ya sea en radio, gráfica o televisión. Quien hoy agarra un diario de antaño, no puede evitar la melancolía que genera ver aquellos locales comerciales que supieron hacer furor entre los compradores y que hoy ya no están. 

En San Juan muchos quedaron atrás y los años fueron convirtiendo en historia. Dilbas, Casa Pons y Chait, son algunos de los locales que supieron coronarse en su tiempo pero que por diferentes motivos fueron cerrando y quedándose en el olvido. Sin embargo las publicidades quedaron registradas en esos diarios de la época que se conservan en algunas hemerotecas de edificios públicos o privados. 

Desde 1936, todos los días 4 de diciembre se celebra el Día de la Publicidad, en la Argentina. Esta fecha fue tomada como tal a partir del primer Congreso de Publicidad que se realizó en el país, con el objetivo de promocionar la enseñanza de la materia en Argentina. Esta fecha no sólo representa un día especial para el publicista, sino que también se conmemora el reconocimiento del valor que se alcanzó por esa función.

En este contexto, las publicidades que marcaron a distintas generaciones y que recuerdan viejos locales comerciales y productos generan gran melancolía. El portal Sanjuaninos por el Mundo revive en su cuenta de facebook aquellas publicidades que quedaron guardadas en la memoria de muchos y que revivirlas implica apelar a las emociones. 

Las publicidades que quedaron de locales que ya no están

Las publicidades que captaron la atención de todos con locales que aún perduran 

Publicidades de salas de Cines en San Juan

 

Comentarios