Año Nuevo

Salud, solidaridad y empatía: los deseos para 2021 de los sanjuaninos recuperados de COVID

En el 2020 fueron golpeados por el coronavirus que les dejó marcas de batalla en el cuerpo pero también en el corazón ya que algunos perdieron familiares. En una mirada hacia lo vivido y en otra hacia lo que vendrá, qué es lo que piensan.
jueves, 31 de diciembre de 2020 21:57
jueves, 31 de diciembre de 2020 21:57

Son sanjuaninos y sobrevivientes. Sí, porque el coronavirus los sorprendió pese a todos los cuidados que tomaron y los golpeó en el cuerpo. Con síntomas leves o agudos; con internaciones complicadas o aislamientos difíciles en los que dijeron adiós a la distancia a seres queridos arrebatados por COVID. 

Hoy, sienten que ya comenzaron a dar vuelta la página y le dan la mano a la vida, compleja e incierta, para caminar el 2021. De a poco y con esperanza. Convocados por Diario La Provincia SJ quisieron compartir su balance del 2020 y qué desean para el nuevo año, que tiene una gran carga emocional para todos y es esperado como ninguno. 

En sus palabras, seguramente, te sentirás reflejado. Te invitamos a encontrarte con sus testimonios.

Carina Agüero

Emprendedora y muy apreciada en su comunidad, junto a su hija y una nieta padecieron la violencia de los síntomas del coronavirus. Aisladas en su casa, junto a su familia, recibieron el apoyo incondicional de vecinos y amigos que los asistieron en todo momento, en su Caucete que estaba complicado por la cantidad de casos.

Tras ello, se dedicó a "devolver la mano" a familias aisladas por COVID en su departamento y continuar sus tareas solidarias.

Lo que desea para el 2021:

"Que podamos estar recuperados totalmente del coronavirus, que la vacuna sea gratuita y eficaz y que podamos trabajar, cada uno en nuestras tareas y salir adelante. También que los chicos puedan volver al aula. Que el Gobierno cree más salas de atención a la salud y se prepare mucho mejor el personal de salud ya que hicieron lo posible, hasta donde pudieron por cada paciente".

Un balance del 2020:

"Lo defino como el año en el que empezamos con muchas expectativas y que de repente, el virus las opacó. Creímos que no nos iba a tocar a nosotros y nos llegó. Fue un año difícil pero en el que se unieron muchas familias. Este fue un año en el que pasamos muchas cosas en la fase 1 y 2 y todo lo que vino, sirvió para que nos conozcamos como familia. Antes, cada uno con sus obligaciones de trabajo y estudio, las redes sociales incluso, hacían que compartiéramos momentos; ratos en la tarde por ejemplo. O llegábamos a casa y los chicos estaban durmiendo. Esto nos sirvió para unirnos más, para debatir más y charlar con los chicos y volver a unirnos; algo que lo estábamos perdiendo. 

En la parte económica, no hemos podido crecer, no pudimos concretar muchos sueños que tuvimos al principio de año. Estuvimos muy afectados. Pero también aprendimos a cuidar lo que teníamos, a almacenar mercadería y compartirla con quienes lo necesitaban.

En la salud, fue una incertidumbre tremenda y en cada hogar al que llegó este enemigo invisible nos sentíamos muy desorientados; no sabíamos dónde estábamos parados. Sentíamos miedo. Lo importante es que nos pudimos apoyar en el amigo que había tenido coronavirus; con familiares y conocidos. Quienes ya habían sufrido COVID, nos explicaban qué podíamos sentir; qué nos podía pasar. 

Acá se vio mucho la solidaridad de todos, creo que ahí nos dimos cuenta lo humanos que somos. Si bien hubo juicios de valor contra los primeros contagiados así como descuidos con respecto a subestimar el virus, esa parte insensible y que no la entiendo, no fue mayoritaria.  Gran parte de los sanjuaninos han sido muy solidarios. Quizás nos enojábamos con la parte hospitalaria; con la atención, también tenemos que ver lo que ellos están pasando. Los médicos y personal de salud tuvieron miedo e incertidumbre al igual que nosotros. 

Siento que lo peor ya pasó y este virus está terminando. Sé que hay familias con mucho dolor y tristeza por el ser querido que perdió. Mi oración al Altísimo, apoyo  y mi cariño están con ellos".

Yésica Sánchez

Atravesó momentos de angustia con la internación de su papá por coronavirus y la dificultad respiratoria que sufrió su hija, de 11 meses en octubre, lo que llamó la atención ya que la enfermedad no suele manifestarse de manera aguda en los niños. Con ella también afectada de manera leve, transitaron días difíciles que fueron dejando camino a una nueva etapa con la recuperación de todos. La solidaridad de los vecinos y amigos, fue clave durante el aislamiento.

Lo que desea para el 2021:

"Les deseo a los sanjuaninos paz, mucha felicidad y salud para todos".

El balance del 2020:

"Fue un año lleno de desafíos y aprendizajes. Crecí como profesional (me queda terminar el año que viene y me recibo de Técnica Superior en RRHH) y como persona. Valoro más la vida y tener a mis seres queridos con salud. Si bien fue un año complicado y muy triste, creo que muchos hemos aprendido de él. Ahora sólo queda esperar que el año nuevo sea mejor porque lo merecemos".

Daniel Aciar

Estuvo 52 días en terapia intensiva; 21 de los cuales estuvo entubado. El coronavirus fue muy agresivo con el querido jachallero pero sobrevivió y hoy despide un año en el que la vida le dio una nueva oportunidad en General Roca, en Río Negro donde reside hace muchos años.

La vida y la muerte ya lo han desafiado antes con duras pruebas: la mayor fue cuando su hija Delfina, de casi 3 años, fue hallada sin vida tras días de intensa búsqueda en el predio del gremio docente UNTER en Roca, en octubre de 2017. Para Daniel, ella fue "su ángel" que lo acompañó en los momentos duros. Hoy, nos deja su mensaje de esperanza.

Lo que desea para el 2021

"El principal deseo es que la humanidad tenga buena salud, en especial mi familia: hijas, madre, tíos, primos, todos ellos. Deseo salud para todos los sanjuaninos. En segundo lugar, mucha paz para todos en estos momentos tan difíciles y de tanta angustia, sufrimiento y duro trance en todo el vivir cotidiano de todos.

Deseo que podamos vivir en paz y con mucho amor porque ese es el sustento principal de toda familia. Mis padres me criaron con mucho amor y mucho esfuerzo. Ellos se tenían mucho amor y nos lo brindaban a mi hermana y a mí. Por eso digo que la base de la felicidad, del bienestar y lo demás, se basa en el amor.

Quiero desearles a todos los sanjuaninos que el 2021 esté cargado de esperanza, de salud, ilusiones y todo lo bonito que podemos pedir".

Un balance de 2020

"Si sólo lo veo en primera persona fue negativo pero siempre de lo negativo trato de sacar lo bueno. De las cosas malas, y lo digo por experiencia de vida por todo lo que me tocó vivir, siempre hay algo positivo para rescatar. Y este año, me dio el sustento de la familia; es lo que más rescato. La unión, la fuerza, el compañerismo.

Todo lo que debía tener cuando me tocó vivir la enfermedad, lo pude superar gracias al apoyo de la familia. Tengo una gran familia: no sólo integrada por los vínculos sanguíneos sino por los grandes amigos y las buenas personas de las que uno se rodea".

Tania Bellido

Angustia, dolor y desesperación. Todo un torbellino de emociones experimentó la joven caucetera de 32 años que junto a su hermana de 38 estuvieron aisladas en un hotel, en agosto pasado (mes del brote de COVID en ese departamento), mientras su papá Víctor de 84 años le daba batalla al virus. Pese a recibir plasma, fue el 7º fallecido por la enfermedad en San Juan. 

Recibieron el apoyo de muchos sanjuaninos y sin duda este año fue para ella un antes y un después.

Lo que desea para 2021:  

"Para este nuevo año, deseo que haya más sensibilidad de parte de los funcionarios que nos representan. También deseo haya más justicia, sin tanto amiguismo político, y que mejoren nuestro sistema de salud pública a nivel nacional y provincial".

Un balance del 2020:

"Este 2020 lo defino con 3 palabras: injusticia, tristeza, esperanza. Un año horrible pero para aprender algo, lo que sea, pero te hace reflexionar acerca de todo".

Iván Montero

Es camillero y uno de los trabajadores que está en la primera línea y asiste a los enfermos de COVID. En agosto, le tocó hacer el traslado de un paciente en la camilla desde el área de Triage de Covid hasta la Terapia, en el hospital Rawson y pese a todos los cuidados que tomó, contrajo el virus y estuvo aislado en un hotel.

Después, le tocó atravesar nuevamente la enfermedad pero eso no lo doblegó en su vocación de servicio, que abraza con fuerza.

Lo que desea para 2021:

"Mis tres deseos son salud para todos; que el 2021 sea mejor para los trabajadores de la salud y en tercer lugar, seguir gozando de buena salud, al lado de mi familia. Que estemos todos juntos.

Un balance del 2020:

"Me recuperé dos veces de coronavirus. La primera fue leve la enfermedad pero la segunda fue muy fuerte. Gracias a Dios, ya estoy bien. Agradezco la concientización y el apoyo al personal de salud. porque creo que superamos esta batalla todos juntos. Considero que con la vacuna, podremos ir volviendo al mundo que conocíamos ya que este 2020 fue muy diferente y ojalá nunca más se repita lo que vivimos".

Rolando Riveros

Es sanjuanino y aunque vive en Córdoba, la conexión con nuestra provincia es sin dudas muy fuerte por los afectos. En plena cuarentena, logró ingresar a la provincia para cuidar a sus padres, sin pensar que serían los últimos momentos juntos. En octubre, ambos fallecieron separados por sólo 12 días. La partida de Lila Moreno y Santiago Riveros los golpeó como familia, además del coronavirus que Rolando también padeció en forma leve.

Su mensaje está enfocado en la reflexión y en que esta pandemia debió transformarnos.

Lo que desea para el 2021:

"El primer deseo es para quienes la han pasado mal y los que la están pasando mal, para que en el 2021 ese 3 a 5% de los contagiados que estuvieron complicados o llegaron a terapia intensiva y aquellos que están mal en lo económico y en lo laboral, sientan el menor impacto negativo posible. La pandemia, por un lado, y la cuarentena extendida, por el otro, han traído pérdidas en la salud así como en lo económico y lo laboral. 

El segundo deseo es para la clase dirigente en todos los niveles, no solo la política sino también la de los clubes, instituciones. A quienes tienen la mayor responsabilidad de gobernar y también a la oposición, deseo que tengan la inteligencia en el 2021 y el sentido de trascendencia de priorizar lo importante. Es decir, salud y educación son las prioridades para largo plazo, antes que las megaobras y las megapublicidades de gestión. 

El tercer deseo va para la sociedad. Que todos aprendamos a diferenciar lo importante de lo que no es, a la hora de elegir, tanto en las instituciones, en la unión vecinal, en la Nación, en la provincia como en los municipios. Que no dejemos de observar y estar atentos a lo realmente esencial".

Un balance del 2020

"Fue un año malo para todo el mundo pero creo que no hay años perfectos, ni imposibles de superar. Nuestras generaciones no han vivido de cerca grandes guerras; considero que hay gente que pasó cosas mucho peores.

Lo que no podemos negar es que fue un año muy difícil en el que yo perdí a mi padre y a mi madre. En lo económico, hay gente que perdió en lo económico, afectivo y humano.  Lo que nos queda es pensar que las crisis significan oportunidades. Lo importante es qué es lo que saco de esta crisis. Es lo que nos tiene que enseñar el 2020: qué sacamos de lo político, lo económico, lo laboral, personal. ¿Qué debo cambiar y mejorar? Ahí está la clave. 

Necesitamos tener resiliencia ya que el 2020 fue un año malo pero quedarnos en la tristeza y en la queja, no sirve. Tenemos que transformar lo que no debemos seguir haciendo".

Leiza Zalazar

La joven caucetera es una gladiadora. Con 25 años de edad y toda la energía para vivir, el coronavirus la atacó fuerte, dos veces en tres meses. Con diferencia de un mes y medio sufrió dos contagios y en la última oportunidad temió que la situación terminara de la peor manera. Sin embargo, salió adelante y se investiga su caso entre los primeros de recontagio de la enfermedad.

Lo que desea para el 2021:

"El 2020 llegó a su final y espero que se lleve todo lo malo para que el 2021 sea mejor. Que el nuevo año traiga muchas alegrías y felicidad y sobre todo salud. ¡Por un 2021 sin pandemia!"

Un balance del 2020:

"El coronavirus ha marcado un antes y un después en 2020, no sólo trayendo la marcha de miles de personas para siempre, sino porque nos ha aportado un cambio radical en nuestra visión del mundo. Dejándonos un año definido por la tristeza, la enfermedad y el aislamiento, pero también por la empatía, el amor y la solidaridad". 

Comentarios