Salud

Cómo se sintieron algunos de los sanjuaninos que recibieron la vacuna contra coronavirus

La responsable de Inmunizaciones, Marita Sosa Young señaló que hubo casos puntuales que fueron asistidos.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 11:13
miércoles, 30 de diciembre de 2020 11:13

Este martes inició la vacunación contra coronavirus en San Juan destinada en esta fase al personal de salud y en una intensa jornada se logró un exitoso avance. Al final del día, los equipos realizaron un balance y contemplaron lo que se puede mejor y también algunas contingencias que se presentaron.

La jefa de Inmunizaciones, Marita Sosa Young contó en radio AM1020 que "hubo personas que sintieron algunos mareos tras colocarse la vacuna y fueron asistidos en un sector destinado a abordar estas situaciones. Lo atribuimos en su mayoría a una situación de ansiedad y estrés que se generó por la emoción. En tanto, una persona manifestó que sintió un fuerte dolor en el brazo tras la colocación. Todo está dentro de lo que puede presentarse; lo que está documentado y se presenta no sólo con esta vacuna sino que son reacciones comunes cuando se colocan otras vacunas".

Sosa Young, que además fue la primera en colocar la vacuna y lo hizo al responsable de Medicina Preventiva, Matías Espejo, señaló que "en la evaluación riesgo- beneficio que hacemos, siempre son más los beneficios que los riesgos".

Haciendo un breve raconto, señaló que "fue una primera jornada agotadora y altamente positiva y al final del día, hablamos de ajustes necesarios para mejorar. Ayer todo fue ordenado, coordinado y sabiendo lo que había que hacerse. Se planificó todo para poder lograrlo. Este miércoles queremos llegar a un número similar de personas vacunadas al de ayer".

En el primer día de vacunación, en el que se aplicaron 525 dosis, se apreció una importante convocatoria de profesionales de salud, quienes se encuentran en la primera línea de atención y que deben estar inmunizados para poder seguir atendiendo a los pacientes que llegan a cada uno de los hospitales y centros de salud.

El operativo cuenta en su organización con un ingreso, una recepción en el que se realiza un triage y luego las personas se dirigen a una sala de espera para ser llamados por los diferentes puestos de vacunación.

Una vez que reciben la vacuna las personas pasan a un sector posvacunal, con controles de los diferentes equipos de salud que son acompañados por un equipo de Salud Mental.

Comentarios