Tras la pandemia

Preocupa la disminución de denuncias que alertan por casos de abusos en menores

Así lo aseguró la asesora de menores, Patricia Sirera, al referirse que la disminución en las denuncias se produjo por parte de docentes que no dieron clases presenciales durante los meses de pandemia.
jueves, 3 de diciembre de 2020 09:30
jueves, 3 de diciembre de 2020 09:30

Tras más de nueve meses de pandemia entre los cuales San Juan vivió mucho tiempo en aislamiento, desde las Asesorías de Menores manifestaron la preocupación por una marcada disminución en las denuncias que alertan por posibles casos de abuso infantil, respecto a 2019.

Según señaló la asesora de menores, Patricia Sirera, los principales actores que advertían sobre esos casos eran los docentes y trabajadores sociales, quienes en este 2020 no pudieron advertir ese tipo de situaciones debido a la virtualidad en las clases. 

"Estadísticamente se puede comprobar que han disminuido las denuncias. Eso sería un dato que podría ser positivo pero no lo es porque estamos convencidos que continúan los abusos. Disminuyeron las denuncias que anteriormente radicaban las maestras o los trabajadores sociales, o donde los chicos se movilizaban, eso es preocupante", señaló Sirera a los micrófonos de Radio AM 1020.

"En esa coyuntura considero que fue un año complejo, ya que el abuso sexual como la violencia contra los niños o las mujeres, en la mayoría de los casos es intrafamiliar. Tenemos quien ejerce violencia, más la víctima encerrados, por lo que lo más probable es que tengamos más gravedad ya que no se puede denunciar", agregó con preocupación. 

El rol de los docentes fue fundamental en los últimos años, en la ayuda a menores de edad, para el esclarecimiento y asistencia frente a situaciones de abuso. Por eso, en contexto de pandemia, el trabajo se focalizó con vecinos o allegados a menores que podrían estar viviendo situaciones de esas características. 

"El sanjuanino es comprometido en esta temática, afortunadamente. Mis estadísticas personales me muestran que muchas veces fueron hermanas mayores quienes denuncian o hablan para evitar el abuso en sus hermanos menores. La premisa principal es que "te vamos a creer", a partir del CAVIG y de ANIVI, quien tiene situaciones problemáticas sabe que las puertas están abiertas las 24 horas", finalizó. 
 

Comentarios