Salud

Vacunación contra el Covid-19 en San Juan: no están incluidos los menores de 18 años de edad

Mónica Jofré confirmó que la vacunación en niños y adolescentes no está prevista en San Juan como pasa en cualquier parte del mundo que no es recomendable.
lunes, 28 de diciembre de 2020 15:00
lunes, 28 de diciembre de 2020 15:00

El plan de vacunación contra el coronavirus con la Sputnik-V no incluye a los chicos de 17 años de edad para abajo. Así lo confirmó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, quien aseguró que los niños no serán vacunados en ninguna de las etapas. 

"No hay estudios hechos y publicados para niños menores de 18 años sino que está recomendada desde los 18 años", aseguró Jofré en rueda de prensa quien explicó que el universo de población previsto para vacunar en San Juan es de 255.804.

¿Los niños son vacunados en otros países del mundo?

Lo que pasa con la aplicación de la vacuna Sputnik-V es lo mismo que pasa en otras partes del mundo con la vacuna de Pfizer y BioNTech. En el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, por ejemplo, especifican que está destinada a mayores de 16 años. ¿Por qué?

La falta de ensayos clínicos en esta población aconseja cautela. “El grueso de los estudios de Pfizer y BioNTech se ha realizado a partir de los 18 años, con solo unos pocos voluntarios de 16 y 17, pero se asume que los resultados de la población adulta joven son aplicables a partir de los 16”, explica a Teknautas Ángel Hernández Merino, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).

“Por razones de prudencia, a los niños siempre se les deja en último lugar, los ensayos que se emprenden con ellos necesitan una base de conocimiento y de seguridad mayor”, añade.

¿Quiénes se vacunarán en San Juan durante las 8 etapas?

La vacunación será de acuerdo a los envíos que haga Nación, y los tiempos que ellos dispongan. Sin embargo, los menores no están considerados grupos de riesgo, con lo cual no serán vacunados.

La primera tapa empieza mañana con 2.350 personas pertenecientes a los equipos de salud que combaten en la línea de fuego de los hospitales y centros de salud. La segunda programada es la prevista para el Personal estratégico como seguridad y otros. En la tercera están los docentes y en la cuarta los adultos mayores de 60 años de edad. La quinta está sin población prevista aún mientras que la sexta es con personas de entre 18 y 59 años de edad con comorbilidades.

"La idea, lo que nos pidió nuestra ministra, es vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible. Pero como se está supeditado a la cantidad de dosis que envía Nación, no podemos decir en cuánto tiempo lo vamos a cumplir", señaló la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré.

Personas a vacunar 255.804

  • Personas a vacunar de 60 o más años de edad 97.100
  • Personas a vacunar de 60 o más años de edad que viven en residencias 900
  • Trabajadores de la salud 16.000
  • Fuerzas de Seguridad Provincial y nacional 10.500
  • Personas entre 18 y 59 años de edad con comorbilidades 83.554
  • Otras poblaciones priorizadas 15.000
  • Docentes universitarios  8.000
  • Personal Estratégico del Estado Provincial 5.750
  • Personal docente de los tres niveles 19.000

Comentarios