Historia

Día Mundial del Cine: las salas que revolucionaron a los sanjuaninos en los años de esplendor

El 28 de diciembre se conmemora el día que nació el cine a nivel mundial. En 1895 fue la primera proyección cinematográfica abierta al público.
lunes, 28 de diciembre de 2020 10:04
lunes, 28 de diciembre de 2020 10:04

El 28 de diciembre de 1895, el mundo fue testigo de un hecho que marcó la historia. Aquel día se hizo en París la primera proyección cinematográfica abierta al público. Se caracterizó por ser una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerda aquella en la que aparecen los trabajadores de una fábrica (propiedad de los mismos Lumière), y la de un tren (en la estación de La Ciotat) que parecía abalanzarse sobre los espectadores.

A partir de aquella fecha la historia del cine fue cambiando progresivamente y ha experimentado muchos virages pero siempre cautivando a los espectadores. A San Juan llegó mucho después pero de igual manera atrapó al público desde aquel primer día que se proyectó una cinta en algunos de los cines provinciales.

Cine San Juan, Renacimiento, Gran Rex, Nuevo Cine Estornell, entre otras, fueron algunas de las salas de la provincia, que brillaron desde las décadas del '60. Por aquel entonces las cintas que se proyectaron fueron en su mayoría internacional y fueron furor.

La página en facebook de Sanjuaninos por el Mundo, recopiló algunas de las publicidades que salían por aquel entonces en los diarios y las compartió en las redes.

Mirá algunas de éstas:  

 

Comentarios