Vacuna

Vacuna rusa: llegarán a San Juan 4.700 dosis en dos tandas

Los datos fueron confirmados por las autoridades nacionales y provinciales, aunque aún no confirmaron una fecha.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 08:59
miércoles, 23 de diciembre de 2020 08:59

Argentina se prepara para que este jueves en la mañana arribe en Buenos Aires el avión proveniente desde Rusia con la vacuna Sputnik V, que se comenzará a aplicar en el país, en medio de la pandemia de Covid-19. 

En este marco, y según un informe difundido por La Nación, el Gobierno Nacional planificó que San Juan reciba en primera vuelta 4.700 dosis de la vacuna rusa, distribuidas en dos tandas. En base al informe, la cantidad que recibirá San Juan como así también las demás provincias, se definió en función de la cantidad de habitantes y de casos positivos registrados.

En el país, San Juan se posiciona entre las provincias con mejor estatus sanitario y ese dato influyó a la hora de determinar la cantidad de dosis destinadas para comenzar a aplicarse a un primer grupo, dispuesto por las autoridades provinciales. 

Si bien hasta el momento no se confirmó una fecha específica de distribución una vez llegadas las dosis al país, se espera que se realice entre los últimos días de diciembre y los primeros días de enero. 

"Los camiones ya están entrando al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo, y el avión está llegando en un par de horas para cargar los containers", dijo esta mañana Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas, en diálogo con Radio 10.

Según indicó ayer, las 300 mil dosis vendrán en la bodega del avión "en unos separajes que se llaman 'termobox', con un gel refrigerante al que también se le puede agregar hielo seco y que mantendrá durante 60 horas las vacunas a una temperatura de 18 grados bajo cero"

El avión Airbus 330-200, especialmente modificado en su interior para el transporte de las vacunas, partió con una dotación de 20 personas, compuesta por una tripulación de cuatro comandantes, cuatro copilotos y dos de "backup", además de tripulantes de cabina y técnicos.

En el mismo vuelo que transportará las vacunas está previsto que regresen al país los integrantes de la comitiva del Ministerio de Salud, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que se encuentran desde la semana pasada en Moscú como parte de las gestiones por la vacuna.

 

 

Comentarios