Tiempo

El juego entre calor y viento Sur será la constante del verano en San Juan

Los vaivenes de las temperaturas que marcan los fenómenos se mantendrán en la nueva estación. La combinación de calor extremo y viento Sur va a coquetear en esta temporada
domingo, 20 de diciembre de 2020 07:31
domingo, 20 de diciembre de 2020 07:31

El verano astronómico está a horas de instalarse en San Juan pero el meteorológico ya llegó y bastante variado. Es que el juego entre calor extremo y viento Sur seguirá en la nueva estación en nuestra provincia aunque en enero, las altas temperaturas tienen las de ganar.

"El verano meteorológico ya se instaló en San Juan y sabemos que es intenso y extendido, como pasó este año que duró hasta el 15 de marzo. Hay una tremenda variabilidad del tiempo que se ha registrado sobre todo el viernes y en el que el viento es protagonista. Esa será la característica de este verano, con sus diferentes intensidades. Habrá frentes que traerán alivio y otros, en los que el calor tomará relevancia. En enero podrían maximizarse los factores que generan las altas temperaturas", señaló el climatólogo Germán Poblete a Diario La Provincia SJ.

De acuerdo al especialista, "tuvimos fenómenos a manera de burbuja, como el que se registró hace unos días en los que la lluvia trajo alivio por el "enfriamiento evaporativo". Juega a favor en que generarán las brisas nocturnas y que se extenderán hasta la mañana aportando frescura. Pero lo que se mantiene es este juego entre calor extremo y el viento Sur en esta estación. Sobre el calor, el viento Zonda en altura seguirá aportando calor termodinámico y no será tan frecuente que baje al llano, como ocurrió en la semana que terminó".

Acerca de las tormentas, "los episodios aislados se mantendrán pero en la zona del Este, por ejemplo, podrían ser más intensas. No podemos descartar los fenómenos extremos que son muy intensos y se forman en poco tiempo, generando una importante precipitación".

En extendido, para Nochebuena y Navidad, el tiempo se mantendría estable con máximas muy estables que llegarían a los 35º, acompañados por tormentas aisladas en sectores de la provincia que traerían brisas frescas para el inicio del día.

 

 

Comentarios