Salud

Cómo está Martín, el nene sanjuanino que lucha contra el síndrome post COVID: "Dios no nos abandonó"

Conocido como "Pepo", movilizó cadenas de oración tras estar en estado muy delicado. Había tenido coronavirus asintomático y su familia nunca se percató.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 14:04
miércoles, 2 de diciembre de 2020 14:04

Martín "Pepo" Vidable es un gladiador caucetero que con sólo 11 años le dio batalla a un cuadro de enfermedad complejo. Se trata del Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, conocido como Síndrome Post COVID, y que puede causar una falla en los órganos y un potencial shock y su aparición predomina en niños desde 8 años y adolescentes.

"Pepo" presentó fiebre de hasta 39º, decaimiento general y lo más preocupó a su familia: orinaba sangre. Tras idas y vueltas para lograr que le realizaran análisis urgentes y su internación; fue ingresado en el Hospital Rawson y después, trasladado a CIMYN, donde lo estabilizaron y va progresando.

Su mamá Verónica explicó a Diario La Provincia SJ que "Martín clínicamente está bien, gracias a Dios. Ya come y hace sus necesidades pero el laboratorio aún no sale en condiciones óptimas. Cada 24 horas lo están evaluando. Estamos en Terapia Intermedia por todo lo que ha tenido".

Y describió que "le dio Síndrome Multisistémico Post COVID. Él tuvo coronavirus pero fue asintomático. Yo nunca supe que tuvo el virus, mi niño no manifestó ningún síntoma. Pasó desapercibido. Es más, mis otros niños y yo también podemos haber estado infectados y no nos dimos cuenta".

El chico, que es un querido jugador de fútbol de ARAC, "hizo la última fiebre este lunes y desde la medianoche del martes no volvió a tener. Tenemos que esperar 48 horas para ver si la fiebre no vuelve. De ser así, nos van a dar el alta".

Verónica es docente y tras la presentación de un informe en la Obra Social Provincia señaló que "este miércoles voy a tener una respuesta de la obra social acerca de la cobertura. Estamos expectantes en cuanto a ello". Lo han estado tratando con Inmunoglobina G endovenosa y podría requerir un tratamiento medicamentoso posterior.

"Agradezco infinitamente las cadenas de oración; cómo se han movilizado espiritualmente por mi hijo. Yo soy muy creyente y la verdad es que Dios no nos abandonó. Si bien el Síndrome Multisistémico Post COVID inflama todos los órganos y los tejidos del cuerpo, lo que más le afectó a Martín fueron los riñones. Literalmente orinaba sangre. Ahora, está bien y controlado y tenemos mucha esperanza".

Qué es el Síndrome Post- COVID

De acuerdo a la Sociedad Argentina de Pediatría, se cree que los pacientes con el Síndrome han presentado una forma leve de COVID-19 por transmisión familiar, con aparición de las complicaciones severas semanas más tarde relacionándose con una respuesta inmune desregulada.

"Si bien en la actualidad no se cuenta con guías estandarizadas de tratamiento para el Síndrome Inflamatorio Multisistémico de los niños se reporta, como tratamiento propuesto para lograr un efecto antiinflamatorio, la administración de inmunoglobulina intravenosa", destaca el organismo.

Los síntomas en niños y adolescentes de 0-18 años son fiebre mayor a 3 días y dos de los siguientes:

a) Erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral y acral palmo-plantar)

b) Hipotensión o shock

c) Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias 

d) Evidencia de coagulopatía (elevación de PT, PTT y el Dímero-D)

e) Síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos y/o dolor abdominal)

f)  Marcadores elevados de inflamación, como la eritrosedimentación, la proteína C reactiva o la procalcitonina.

 

Comentarios