Valle Fértil

Sanjuanina inventó el alfajor de cidra y ya tiene una gran demanda de otras provincias

Una vallista comenzó a hacer dulce y ahora hace alfajores que ya conquista no solo a los sanjuaninos sino también a los turistas.
sábado, 19 de diciembre de 2020 11:09
sábado, 19 de diciembre de 2020 11:09

La cidra es una fruta que se da especialmente en Valle Fértil. Su forma es parecida al limón sin embargo su sabor es único y dulce que conquista el paladar. Con esta fruta una vallista comenzó a hacer dulce y ahora hace alfajores que ya conquista no solo a los sanjuaninos sino también a los turistas.

"Hice un curso de alfajores artesanales y empecé a innovar algo mio. Este citrus se da solo en Astica y la planta no es muy grande. No tiene tanto gusto y adentro tiene como una pulpa. Ésa es la fruta que pocos la conocen en San Juan, pero en Valle Fértil es la única parte donde se da", comenzó explicando Natalia Fernández a Diario La Provincia SJ.

La artesana nació en Astica, tiene 45 años y creó este producto en medio de la pandemia mientras seguía trabajando con su actividad esencial: la panadería. Allí con su hija elabora desde pan y semitas a tortas de diferente tipos. En ese contexto es que incursionó en el alfajor y el resultado fue el menos esperado: hasta el intendente la felicitó por el producto y ya buscan darle un impulso provincial.

"Recuerdo que consulté con la profesora cómo podía hacerlo y ella con los pasteleros, para que quedara un alfajor que no opacara el citrus de la fruta. Lo terminé en diciembre y de ahí se armó revuelo. Es mucha la gente que lo busca. El intendente me dijo que tuvo una reunión y todos les hablaban del alfajor de cidra", dijo entre risas y con una alegría que la reflejaba en su voz permanentemente.

Natalia hizo este alfajor para su panadería en el Valle y ahora tiene por delante el desafío de pensar en producir en mucha cantidad. "Espero que podamos tener abastecimiento de dulce hasta junio porque la fruta ya se termina", deseó contando que ahora está recibiendo ayuda para ver si hace una producción de 50 docenas.

"Son muchísimos los que lo piden. Es algo muy novedoso, bonito, esperemos que se pueda mantener con la materia que es el dulce", destacó subrayando que genera "atracción" pero "no solo en San Juan, sino también fuera" y ahora "la idea es que se conozca, que se sepa que está". 

 

Comentarios