Consumo

Fuerte caída en San Juan de la conversión de autos a GNC

El 2020 cerrará con una fuerte caída de la conversión de autos a GNC de entre el 40% y el 60%. Se estima que en el último tramo del año comenzó a mejorar un poco pero no es suficiente.
jueves, 17 de diciembre de 2020 00:00
jueves, 17 de diciembre de 2020 00:00

En San Juan se registró una importante caída de la conversión de autos a GNC. Así lo confirmaron dos importantes empresas dedicadas al sector en la provincia desde donde explicaron que la pandemia fue el gran factor influyente en dicho descenso.

La instalación ha caído en la provincia entre el 40% y el 60%. Si bien muchos sanjuaninos expresaron la intención de hacer la conversión en los primeros meses de este año, con la llegada de la crisis económica, esos planes se pospusieron. Movilizados por la necesidad de ahorrar en combustible, muchos conductores de vehículos consultaron precios de conversión pero no se animaron a invertir.

“Muchos de los que pensaban poner gas a principio de año y no pudieron por la pandemia, están viendo qué hacer porque los equipos no salen lo mismo que antes. A principio de año vendíamos un equipo de quinta generación a 50 mil pesos con un tubo grande y ahora está en 75 mil”, señaló Ariel de GNC Sánchez. 

Por su parte, desde Cervantes GNC, estiman que las ventas han caído cerca de un 60% en relación al año pasado y en consonancia con GNC Sánchez, expresaron que “la gente no tiene plata y los equipos han subido”. Con 18 años en el rubro manifestaron que ésta es una situación generalizada: “estamos pasando un mal momento. Éste es el sufrimiento que tenemos todos los comerciantes”. 

Sin embargo, ambos observan un repunte en las ventas en estos últimos meses. “Siempre se hace algo. Estoy poniendo bastantes equipos ahora, pero es como en todos lados. Hemos tenido meses en que no hemos hecho nada y meses en que hemos trabajado mucho”, explicó Ariel.

“Ha mejorado un poco en estos últimos meses (...). Si instalaba 15 equipo, hoy instalo 4 y no es que la gente no quiere poner gas. La diferencia entre gas y la nafta es un 60% a favor del cliente”, agregaron desde Cervantes. 

Quienes hoy invierten en esta conversión se aseguran una recuperación del costo del equipo a lo largo del año con el ahorro que genera no cargar nafta sino GNC. Por otro lado, el equipo se puede comprar con tarjetas aplicando el plan Ahora 12 o Ahora 18.

Por lo pronto, esta recuperación en las instalaciones es bien vista por los propietarios de los talleres, y aunque actualmente desde el gobierno se incentivan los viajes en movilidades particulares por la situación sanitaria, los trabajadores del rubro aún ven un futuro con mucha incertidumbre.

Comentarios