Obras

El Radiotelescopio chino ya tiene su base lista en Calingasta

Se cumplieron los tiempos previstos para la obra y ahora, resta esperar que el ensamblado del "Gigante" se realice a principios del 2021.
martes, 15 de diciembre de 2020 20:06
martes, 15 de diciembre de 2020 20:06

Finalmente, y cumpliendo con los plazos previstos, este martes se conoció que se finalizó la obra de la base del CART (China Argentina Radio Telescopio)- OAFA. Así lo anunciaron desde el Observatorio Astronómico Félix Aguilar junto con una imagen que muestra parte de la megaobra.

Luego de que en octubre arribaran las placas denominadas templates o plantillas que llegaron desde China al puerto de Buenos Aires, posteriormente se las trasladó a la Estación de Altura Carlos Ulrico Cesco, en Calingasta, donde se construyó la gran base de donde estará el Radio Telescopio. 

"Todo lo que es la obra civil ya está prácticamente terminada, sólo queda parte de la instalación eléctrica que esperamos terminar en los próximos días", había contado el coordinador del Proyecto CART, Marcelo Segura, a Diario La Provincia SJ. Esa etapa se finalizó y se mostró el avance de obra en redes sociales.

Lo que sigue de ahora en más es esperar la llegada del Radio Telescopio que está prevista para febrero de 2021, según cómo evolucione el estatus epidemiológico en San Juan. 

"Hasta el momento, técnicos alemanes ni trabajadores chinos que serán los encargados de la instalación evalúan la situación para poder llegar a la provincia. Estimamos que el ensamblado se podrá realizar recién en febrero, cuando haya una aplicación de la vacuna contra el Covid-19. Desde que comience el ensamble hasta que quede listo, estimamos que pasen ocho meses, es decir, a fines de 2021 podamos hacer las pruebas de puesta a punto", señaló.

En este escenario, agregó que "desde la empresa china no se quiere arriesgar al personal implicado en la instalación, por lo que aún no existe una fecha concreta. Dentro de lo que fue la pandemia, destacamos que la obra se demoró siete meses y aún así la pudimos terminar". 

Detalles de la obra

El radiotelescopio tiene las siguientes características:

Reflector primario 40 m de diámetro (Sera el más grande de Sudamérica)

Reflector secundario 4.2 m

Banda operativa Fase I: S (2 - 4Ghz) y K (18 - 26Ghz)

Banda operativa final: L, C, X, Ku, K, Ka, K y Q (1- 45Ghz)

El radiotelescopio a instalar estará formado por cuatro partes fundamentales: antena, sistema de posicionamiento, receptor y sistema de adquisición/procesamiento de datos. El sistema de posicionamiento de la antena dirige la misma a la posición que se desea observar y el reflector o parábola principal de la antena recolecta la señal proveniente de esa zona. El receptor es el encargado de tomar la energía capturada por la antena y de acondicionar la misma a niveles y frecuencias adecuadas para su registro. La adquisición y procesamiento de datos se realiza mediante un sistema de computación dedicado.

 

 

 

Comentarios