Negociación

Por la crisis, los locales comerciales estiran sus deudas de alquiler hasta febrero

Las inmobiliarias y los propietarios buscan acuerdos por saldos adeudados o meses completos, debido al impacto de las bajas ventas.
lunes, 14 de diciembre de 2020 22:13
lunes, 14 de diciembre de 2020 22:13

La pandemia golpeó fuerte al sector del comercio que en su mayoría, además, alquila. Entre las soluciones, varios optaron por migrar desde el microcentro capitalino hacia los otros departamentos del Gran San Juan y también Pocito por los costos de los alquileres. Sin embargo, las negociaciones por los alquileres siguieron y se cierra un año con deudas e incertidumbre para el verano.

"Se llevó adelante con ellos una negociación especial porque el propietario priorizó tener el local ocupado. Además, negocio que cierra se traduce en pérdidas de fuentes de trabajo", detalló Mauricio Turell de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan a Diario La Provincia SJ. Los acuerdos han sido de distinto tipo y con ello, "hay meses que no se cobraron y se perdonaron directamente, en otros se decidió cobrar el 40 o 50% del alquiler y que el resto se vaya cancelando hasta febrero de 2021. Los pagos a cuenta siguen y se prolongan al primer trimestre del año próximo".

Los alquileres así se mantendrían hasta esa fecha y "la gran desconfianza nos la despierta enero ya que suele ser un mes complicado para las ventas tras las Fiestas y puede haber complicaciones para empezar a ponerse al día", destacó.

Los valores de los alquileres van desde $25.000 a $150.000 para un local promedio de 50 metros cubiertos y los precios más económicos siguen estando en zonas comerciales fuera de Capital y casi no hay disponibilidad.

 

Comentarios