Propuesta

El trekking que enamora en San Juan: nuevos circuitos y propuestas para el verano

Este viernes se celebra el Día Internacional de la Montaña y la actividad que más enamora a los sanjuaninos promete nuevas propuestas para la temporada alta de verano.
viernes, 11 de diciembre de 2020 17:06
viernes, 11 de diciembre de 2020 17:06

Este 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Montaña, y San Juan realza sus "joyas" de cara a lo que será la temporada alta de verano. Con la expectativa puesta en el turismo interno y en la llegada de extranjeros, ya trabajan en nuevos circuitos y propuestas para vivir la montaña más que nunca. 

"Como atracción turística del verano, el Arroyo Turquesa es la más linda, la más llamativa y la que tiene más demanda. Es un lugar súper accesible, hermoso y que te lleva al corazón de la Cordillera. La Cordillera Ansilta es un lugar muy lindo para conocer como así también el Valle Colorado, la Cordillera Olivares y precordillera, donde hay muchísimos circuitos de trekking y rapel nuevos", contó el guía profesional Elías Calivar, a Diario La Provincia SJ. 

Desde la Asociación de Guías de Montaña mantienen relaciones constantes con el Ministerio de Turismo y Cultura para la implementación de nuevos circuitos de trekking que permitirán conocer la provincia desde la altura, y desde puntos diferentes. "Hicimos circuitos nuevos en el Cerro Blanco; en la Quebrada de Zonda, donde hay dos circuitos nuevos donde ya hay varios guías que los están trabajando", aclaró Calivar. 

Debido al impacto que la pandemia provocó en el sector tras meses de estar parados, los montos de las actividades vieron incrementado su valor en un 30% más que en 2019. Sin embargo, los sanjuaninos continúan apostando al trekking para salir de casa en medio de lo que significa una actividad habilitada con protocolos. 

"Salir al aire libre después del aislamiento, fue más que necesario y ha sido muy bueno para la gente. Hay mucha gente que vive en departamentos chiquitos y aislados que han podido salir a la montaña, a circuitos que están a 20 minutos de la ciudad. Muchas veces no nos damos cuenta de ese privilegio enorme de vivir tan cerca de la montaña", comentó.

Y agregó respecto a lo que la montaña ofrece al momento de practicar trekking, que "moviliza muchos sentimientos, desde el momento que arrancamos con la actividad, ya empezamos a prestar atención de donde ponemos nuestros pasos, no es sólo caminar ciego. Se despiertan un montón de sentidos que en la ciudad poco se notan. Empezás a sentir el viento, a oír la voz del viento. A todo eso uno solo no se lo puede quedar, la actividad en la montaña es para compartir, por eso uno se siente tan pleno practicando esa actividad". 

Es por todo esto, que los guías profesionales extienden la invitación a todo aquel que se anime a participar y conocer las montañas sanjuaninas, que gracias a su variedad, ofrecen multiplicidad de paisajes, terrenos, postales y sentimientos. 

"Los vínculos que se generan son proporcionales a los esfuerzos que se hacen. Queremos invitar a los sanjuaninos que se sumen a conocer la actividad que es muy linda. El consejo es que si van a la montaña y no tienen la experiencia, se pueden formar como andinistas o bien contratar a un guía profesional, pero que no dejen de hacerlo", finalizó Calivar. 

 

Comentarios