Vivendas

La alegría de 130 familias del David Chávez, tras ser relocalizadas y recibir la casa propia

Las 130 familias pocitanas dejaron atrás sus viviendas precarias para cumplir el sueño de la vivienda digna en el flamante barrio Cruce de los Andes III.
jueves, 10 de diciembre de 2020 12:40
jueves, 10 de diciembre de 2020 12:40

Durante la mañana del jueves, el gobernador Sergio Uñac junto con el intendente de Pocito, Armando Sánchez; el secretario de Hábitat y Vivienda, Robert Garcés y el director del IPV, Marcelo Yornet, participó de la relocalización del asentamiento David Chávez, ubicado en el departamento de Pocito.

Las 130 familias pocitanas dejaron atrás sus viviendas precarias para cumplir el sueño de la vivienda digna en el flamante barrio Cruce de los Andes III, ubicado en Calle 13 entre avenida Uñac y Aberastain, en el departamento de Pocito.

Al arribar, Uñac se mostró contento “de poder cambiarle la vida a 121 familias del departamento Pocito que cambian de una casa muy humilde a una casa de barrio”, afirmó Uñac.

En lo posterior, realizó un balance del año, destacando que “los sanjuaninos nos vamos a quedar con lo que siempre hacemos, que es dar vuelta situaciones, enfrentar los que nos presenta la naturaleza y a las adversidades transformarlas en oportunidades. Este es un año que deja marcada situaciones que deberemos seguir mirando y trabajando. En el balance queda cuidar lo sanitario sin descuidar lo económico. Entiendo que el año termina siendo positivo dentro de lo delicado que ha sido y esto fue producto de todos los sanjuaninos”.

En ese sentido, añadió: “En un año sumamente difícil nos hemos animado a no detener la obra pública, a cumplir los contratos que el Estado tenía con particulares y empresarios, a no detener la cadena de pago, a buscar ese equilibrio, en un año de pandemia a cuidar lo sanitario sin descuidar la economía”, cerró el gobernador.

Por su parte, Sánchez en voz unísona con Uñac destacó la importancia de lo logrado: “Es un día muy esperado por más de 100 familias que están siendo relocalizadas en la mañana de hoy. Estaba previsto para varios meses atrás, pero llegó el tema de la pandemia y se tuvo que posponer. Afortunadamente antes de las fiestas van a poder estrenar sus casas, algo muy pedido y anhelado por años”, manifestó Sánchez.

Acto seguido, detalló que “la erradicación comenzó en una primera etapa en la calle 9 hacia el sur, entre 12 y 13. Quedó este segundo tramo que concretamos hoy. Es algo muy lindo ya que no es lo mismo pasar las fiestas en una casa precaria que en una casa como las que hoy se entregan. En diciembre y enero son los meses que más llueve. Hay más de 100 familias que no deberemos asistir con nailon, colchones, y otros tipos de ayuda, porque tienen una casa digna”, cerró Sánchez.

Por su parte, Yornet hizo hincapié en la relevancia de la obra: “Para nosotros este es un momento muy importante, estamos muy felices sobre todo por la época del año en la que lo estamos haciendo. No queríamos que pasara este año sin realizar esta última relocalización. A partir de esto su vida cambiará sobremanera. Se termina por completo la relocalización de la villa David Chávez. Cumplimos con lo que el gobernador dijo, por lo que es muy importante para nosotros”, destacó el titular del IPV.

Sobre el barrio Cruce de los Andes

Las familias se trasladaron al barrio Cruce de los Andes sector III, el cual se ubica colindante al asentamiento, por calle 13, posibilitando que no sufran el desarraigo y permitiendo la vinculación con las instituciones educativas, culturales, sanitarias y deportivas del departamento.

Las viviendas constan de dos dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero interior. El proyecto permite transformar las mismas en viviendas evolutivas a bajo costo.

Cabe destacar que el barrio cuenta con calles con calzada enripiada, señalización de calles, pasantes peatonales, sistema de riego en arbolado público con cunetas de tierra, colocación de arbolado, espacio verde, red de agua potable, red de cloacas, red de gas natural y alumbrado público.

Historia del asentamiento David Chávez

Se ubica en el departamento Pocito, en la zona suburbana. El asentamiento se origina hace más de quince años, producto de la actividad laboral de las familias que se asentaban en periodos de cosecha sobre el terreno de las vías del Ferrocarril General San Martin. Se trata de una población caracterizada por la vulnerabilidad social.

Las construcciones que allí se ubican son precarias de materiales de adobe, caña y palo, sin disponibilidad de pozos negros, red de agua domiciliaria e instalación de baños, ya que poseen letrinas. El acceso a los servicios eléctricos se da en algunos casos excepcionales porque la mayoría de los pobladores están conectados clandestinamente.

En el año 2016 fueron relevados por la Unidad Ejecutora Provincial, Programa Arraigo y posteriormente por la Municipalidad de Pocito en 2018.

En el año 2019, el IPV comienza la ratificación de los grupos familiares en coordinación con el municipio. El 10 de octubre de 2019 se relocalizaron los sectores comprendidos desde la calle 9 incluyendo la calle 12 hasta el canal de riego. Quedando el último sector a relocalizar, cuando estuviera construido el barrio Cruce de los Andes Sector III.

El grupo poblacional se caracteriza por tratarse de personas del rango etario de entre 20 y 40 años. Dichas unidades domésticas están en crecimiento, destacándose los grupos familiares conformados por mujeres como jefas de familias. Además, se observa que la población en su mayoría está comprendida en el grupo económicamente activo en el sector laboral informal, con diversas ocupaciones, obreros rurales, albañiles, vendedores, servicio doméstico, siendo las mujeres las encargadas del trabajo de cuidado familiar.

Fuente: Gobierno

Galería de fotos

Comentarios