Turismo

San Juan dejó listo el camino de Agua Negra y se espera la decisión de Chile para la apertura

Del lado sanjuanino el camino ya fue limpiado y está listo para su apertura. Sin embargo del lado chileno aún no hay definición y no se sabe cuándo acordarán la circulación binacional.
martes, 1 de diciembre de 2020 11:02
martes, 1 de diciembre de 2020 11:02

El pasado 18 de marzo, 2 días antes de que se iniciara la cuarentena por la pandemia del coronavirus en la Argentina, el Paso de Agua Negra cerró por tiempo indeterminado. Si bien se esperaba que a principios de diciembre, el panorama cambiara, aún hay incertidumbre de qué ocurrirá en la frontera Argentina-Chile.

"Esta determinación se funda en la existencia de la alerta sanitaria motivada por la aparición del coronavirus (COVID-19), declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la premura de tomar medidas urgentes para evitar la propagación del virus ante la llegada de la temporada invernal", señaló el mensaje oficial que se difundió por aquel entonces sobre la circulación por la ruta nacional N°150AR y 41CH.

A más de 8 meses de aquella época, San Juan ya preparó el camino del lado local con la esperanza de que se reanude el vínculo con el vecino país. "San Juan ha hecho la limpieza del camino hasta Chile y se espera la decisión de Chile... Esto tiene que ver con la situación extraordinaria que estamos viviendo. En otros tiempos estaríamos cerca de la apertura. De hecho el año pasado se dio entre el 5 y 6 de noviembre", expresó Fabiola Aubone en rueda de prensa.

Luego indicó que hay provincias que van a habilitar la frontera con los vecinos países recién en enero pero depende de un acuerdo bi-nacional y eso está en la instancia de diálogo. 

La última temporada de verano, se registró una fuerte caída de circulación de Argentina a Chile por el Paso de Agua Negra. En enero, desde Relaciones Institucionales de San Juan habían indicado que "hubo una merma importante" que se estimó que fue como consecuencia de la situación que se vivió político y económica en el vecino país donde hubo importantes disturbios. Por aquel entonces la caída de circulación vehicular fue del 49% respecto al 2019. 

Comentarios