Turismo

Dos años del Cristo de la Misericordia: las obras que completarán el ícono de Calingasta

La imponente figura que se alza sobre lo alto en el departamento se impone como atractivo y es uno de los más visitados. Qué resta por hacer para potenciarlo.
domingo, 8 de noviembre de 2020 08:54
domingo, 8 de noviembre de 2020 08:54

Una mega estructura de 27 metros de alto, ubicada sobre un cerro de 50 metros, puede ser divisada con claridad desde 10 kilómetros antes de llegar a Villa Calingasta por la Ruta 12, desde 15 kilómetros viniendo de Barreal y 8 kilómetros, desde el Norte por Puchuzún por la Ruta 449. Se trata del "Cristo de la Misericordia” que se impuso como el ícono de Calingasta y lleva dos años de su instalación y un poco menos desde su inauguración oficial.

La figura, que es apreciada desde los cuatro puntos cardinales del departamento, está construida en hierro, pesa 28 toneladas y cuenta con pintura naval para soportar las inclemencias del tiempo. Logró su identidad como uno de los atractivos turísticos más visitados y desde el municipio esperan poder completar el plan de obra para potenciarlo, incluyendo la puesta en valor de un edificio.

La hostería, a la espera de ser activada para el complejo del Cristo.

"La hostería está en el mismo camping municipal de Villa Calingasta. El edificio está a la misma altura donde está instalado el Cristo, a no más de 500 metros. Está pensado como lugar de recepción de los turistas y proveeduría. Allí se venderán artesanías, recuerdos del Cristo y todo el merchandising. También se proyecta un café, una heladería y un espacio para descansar. Se arregló el edificio tanto en lo que es techo, paredes y los baños y lo que resta es vidriarlo. Está prácticamente a nuevo", señaló el director de Turismo y Cultura, Heber Tapia a Diario La Provincia SJ.

Además, se proyectan otros trabajos en relación al circuito turístico. "Nos falta el trabajo de ensanchar el acceso para el ingreso y determinar el egreso por otro sector. Esto es para que no se junten los vehículos que están subiendo con los que salen. Sumado a eso, la obra en la plaza seca del lugar. Se trata de la colocación de canteros, armado de espacios verdes y el estacionamiento ubicado arriba del cerro también", explicó el funcionario.

Actualmente, al Cristo de la Misericordia se lo puede visitar con ingreso vehicular hasta las 18 hs. y desde ese horario en adelante, se accede a pie. "Mucha gente sube para verlo iluminado en la noche así que lo establecimos por un tema de seguridad para que, sobre todo el que no conoce, no vaya en vehículos en la noche y sea un peligro. Quienes trabajan en el camping se encargan de eso, controlando y registrando. Pero la intención es que se realice después desde la hostería", sentenció.

La obra

La figura de Cristo de la Misericordia simboliza su desprendimiento de la cruz y su ascensión al cielo. Está ubicado en Villa Calingasta sobre la base de un cerro de 50 metros de alto, que servirá de plaza, y en la misma hay esculturas de 12 apóstoles de entre 7 y 4 metros de altura (que simbolizan también los doce pueblos de la zona), la Santísima Trinidad de 12 metros, y una cruz calada de 26 metros con una frase de Jesús. 

El Cristo de la Misericordia fue montado en noviembre de 2018.

La escultura realizada por Juan Diápolo, Rodrigo Marinelli y otros artistas más llegó en dos camiones al departamento. En noviembre de 2018, sus partes fueron trasladadas al cerro y ensambladas, generando una impactante imagen y el atractivo turístico que hoy gana presencia entre los visitantes.

El traslado de las partes del Cristo, un espectáculo aparte.

 

Galería de fotos

Comentarios