Economía

Baby Boom en cuarentena: ¿cuánto cuesta recibir a un bebé en San Juan?

Conocé los precios aproximados entre el ajuar, los elementos de higiene, el mobiliario y la alimentación mensual de un recién nacido.
domingo, 8 de noviembre de 2020 20:55
domingo, 8 de noviembre de 2020 20:55

El coronavirus está dejando muchas consecuencias sociales y sobre todo económicas. En un contexto de caída del poder adquisitivo de los ingresos, los futuros papás se enfrentan a un gran desafío.

Diario La Provincia SJ hizo un relevamiento entre emprendedores y comercios que tienen venta online para conocer cuánto dinero se necesita para recibir a un bebé en noviembre, más allá de los gastos médicos.

Punto por punto:
-Cuna: hay una gran gama de precios ya que depende de si los papás optan por un clásico moisés, una cuna colecho de metal o una de madera que después se pueda reutilizar como cama para los primeros años. Van desde los $6.000 hasta los $30.000. Promedio: $15.000.

-Cochecito: dependiendo la marca, el modelo, el peso, la facilidad para armarse y desarmarse, si traen el combo con el asiento para auto o no, el precio puede variar. Un "paragüita" ronda los $5.000, mientras que un combo con "huevito" incluido puede llegar hasta los $30.000. Promedio: $15.000.

-Cambiador: aunque algunos optan por un mueble cambiador que complementa una cómoda ($15.000) o incluso aquellos plegables (similares en su formato a un planchador), también está la posibilidad de adquirir aquellos de ecocuero o plástico que se doblan y se transportan hacia la superficie en la que se quiera cambiar al niño ($500). Además, hay que tener en cuenta que algunas practicunas ya vienen con un accesorio para utilizar de cambiador. Promedio: $500.

-Bañadera: aunque no es un elemento indispensable, muchos papás deciden adquirir una bañadera especial para el bebé. Puede ser de plástico duro ($800 en Tienda Rómoli), o plegable ($4.800 en la misma tienda) e incluir o no un adaptador que permite sostener mejor al recién nacido evitando que se resbale.

-Pañales: se calcula que un bebé puede utilizar hasta 8 pañales al día y tienen un precio muy diferente dependiendo de la marca, si es de noche o de día, si viene con la marca que señala si se hizo pis o no. El precio oscila entre los $15 y los $20 por pañal, que al mes da un costo total de entre $3.500 y $5000. Pero también, las emprendedoras sanjuaninas de "Marina del Rey" te ofrecen los pañales ecológicos reutilizables. El pack con 8 pañales de día y 4 de noche (con dos insertos cada pañal), tienen un costo de $13.000, o cinco ecopañales de día más 2 ecopañales de noche $8.000. 

 

-Recibidor: se trata de un conjunto de prendas que son las primeras que se le ponen al bebé apenas nace. El emprendimiento local "Espacio Bosque", tiene los recibidores de morley de algodón de 3 piezas confeccionadas a mano (saquito cruzado, ranita y gorrito), con una bolsita en la misma tela a $1.200.

-Ropita: bodies ($650), pantaloncitos ($550), enteritos ($750), gorritos ($200) y medias ($150), los esenciales. Suponiendo unos 5 productos de cada uno, dan un total de $11.500.  

-Babitas y baberos: muchas madres dirán que nunca son suficientes las telas que se transforman en un multiuso a la hora de hacer el "provechito". Si se compran en pack, las babitas pueden costar aproximadamente unos $100 por unidad, mientras que los baberos $300. Promedio: $2.000.

-Leche: siempre se prefiere que los niños reciban la leche materna al menos los primeros seis meses. Pero si por algún motivo la madre no está en condiciones de lactar, también está la opción de la leche maternizada. Se calculan de dos a tres cajitas de 200 ml al día (cuanto más va creciendo el bebé hacen falta más tomas) que hacen un total de $160 diarios y $5.000 al mes.

-Aseo y cuidado de la piel: toallitas húmedas, oleo calcáreo, algodón, jabón, crema, toalla, protector solar son pequeñas cosas que finalmente suman a la cuenta final de gastos unos $2.500.

-Otros: mamaderas (promedio $1.000 c/u) y chupetes (desde $150 a $900). Total: $2.500.

Hasta el momento, y sin sumar el precio de la leche ya que en una gran mayoría no se necesita, se necesitaría contar con $60.000 para las cosas básicas.

Por supuesto, siempre se pueden adquirir cosas que no son imprescindibles como un gimnasio de bebé, que Jueguetería Rodney lo tiene en alrededor de los $3000; un fular para practicar el porteo se puede adquirir en Carestino también en $3000. Un sacaleches manual de segunda marca arranca en los $1.500, aunque uno eléctrico importado puede llegar a los $15.000.

¿Qué otras cosas incluirías como indispensable en esta lista?


 

Comentarios