Salud

Trabajan en una resolución para la aplicación de Ivermectina en San Juan para tratar el coronavirus

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria que se usa en varios puntos del mundo para tratar el coronaviurs.
viernes, 6 de noviembre de 2020 14:34
viernes, 6 de noviembre de 2020 14:34

La aplicación de Ivermectina en San Juan sigue en el camino de la evaluación y se espera que salga por resolución en los próximos días. Así lo adelantó la doctora Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, quien recordó que a nivel nacional no está aprobada para el tratamiento de casos de coronavirus más allá de que hay muchos países que lo usan incluso provincias de la Argentina.

"Nuestra ministra va a dar a conocer cuando esté la resolución. Todo esto es dentro de un protocolo", comenzó señalando Jofré en rueda de prensa. El desarrollo en este aspecto se da en el área de comité de expertos, que depende del Comité de Ética de Salud.

Luego señaló que se trabaja para el protocolo que se debe aplicar en el "uso compasivo de las diferentes drogas", "considerando que son drogas aprobadas para otro uso pero no están aprobadas para covid".

Un ensayo clínico que evalúa el efecto del fármaco ivermectina sobre la replicación del SARS-CoV-2 en pacientes con Covid-19 demostró que la administración de una dosis de 0,6 miligramos por kilo produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección, informó hoy el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se trata del proyecto "Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2” a cargo de un consorcio público-privado liderado por el médico Alejandro Krolewiecki, del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

La iniciativa fue financiada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Convocatoria de Ideas-Proyecto Covid-19 de la “Unidad Coronavirus” por un monto de 6.000.000 de pesos.

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, y de acuerdo al investigador del CONICET en la UNSa, “las limitaciones del modelo in-vitro son que ignora el componente inmunológico del huésped y no toma en cuenta el balance entre concentración de droga versus la carga viral”.

En Estados Unidos, esta droga ya está siendo aplicada

Comentarios