Salud

En busca del coronavirus: realizaron un operativo de rastrillaje en un populoso barrio de Chimbas

Se abordó el barrio Fe y Esperanza, donde se contó con la colaboración y solidaridad de los vecinos de lugar, que brindaron un espacio a los equipos de Salud para que puedan realizar los testeos y controles sanitarios de la población.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 16:38
miércoles, 4 de noviembre de 2020 16:38

El Ministerio de Salud, bajo la coordinación de la ministra Dra. Alejandra Venerando; el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo junto a al jefe de Zona Sanitaria I, Dr. Miguel Coria; el director del Hospital Báez Laspiur, Dr. Gustavo Paredes y el trabajo intersectorial con la Municipalidad de Chimbas, el Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría de Seguridad, van avanzado en la estrategia de abordaje de barrios populares a través del operativo de rastrillaje sanitario.

En esta oportunidad, se abordó el barrio Fe y Esperanza, donde se contó con la colaboración y solidaridad de los vecinos de lugar, que brindaron un espacio a los equipos de Salud para que puedan realizar los testeos y controles sanitarios de la población.

Se visitaron 60 viviendas y se realizaron 57 test rápidos de antígenos; además se brindó información sobre las medidas preventivas, sobre los cuidados a tener ante un caso positivo y sus contactos estrechos.

“Esta política preventiva involucra al ciudadano desde un primer momento y el ministerio propone una forma de trabajo que tiene que ver con una sensibilización con la puesta en valor y en conocimiento por parte de los vecinos de los mismos, de cuál es su riesgo, la vulnerabilidad en los diferentes aspectos, quiero decir con esto que han sido ellos mismos quienes se han encargado de hacer un relevamiento pormenorizado de la población, detallando muy bien quiénes son las personas que mayor riesgo de exposición tienen en cuanto a la enfermedad”, aseguró el Dr. Espejo.

“En estos operativos es muy importante resaltar cómo se involucra la población. Ellos mismos han entendido, mejor que muchos, la importancia de cumplir con las medidas básicas y fundamentales de aislamiento social, preventivo y obligatorio, entiéndase el distanciamiento social, el uso correcto del barbijo, el lavado constante de manos, la higiene respiratoria, la permanencia de ambientes ventilados y la desinfección de las superficies, ya que es la mejor herramienta para poder sobreponerse a la pandemia”, añadió el titular de Medicina Preventiva.

“Es importante destacar el apoyo de los vecinos del barrio, sobre la importancia que tiene este tipo de operativos para sensibilizar, trabajar en la prevención y que sepan cómo deben actuar ante un caso de COVID-19 desde la parte de solidaridad y las medidas preventivas para evitar la propagación del virus”, expresó el Dr. Miguel Coria.

En este rastrillaje también participó el jefe de Área Programática, Dr. Gustavo Paredes; la jefa de Enfermería, Lic. Jorgelina Campillay y la referente de agentes sanitarios, Silvana Vidable, además de la parte de hisopadores, administrativos y choferes.

Fuente: Ministerio de Salud

Comentarios