Acuerdo

Capital y Gobierno acordaron modificaciones urbanísticas para poner en marcha la Red Tulum

El nuevo sistema de transporte público requerirá de mejoras en las calles y paradores en arterias capitalinas. El diseño apunta a una mejor movilidad urbana en beneficio de todos los sanjuaninos.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 17:42
miércoles, 4 de noviembre de 2020 17:42

El intendente de Capital Emilio Baistrocchi y los ministros de Gobierno, Fabiola Aubone y de Obras, Julio Ortiz; suscribieron un convenio específico de colaboración vinculado a la Red Tulum de transporte público. 

Puntualmente, el acuerdo permite que la Municipalidad de Capital ceda espacios del ejido a los ministerios de Gobierno y de Obras para intervenir en calles Mitre entre Jujuy y Aberastain; Avenida Córdoba, en los tramos entre Avenida Alem y calle Catamarca, y entre Calles Mendoza y General Acha; y Avenida Libertador San Martín, en los tramos entre Avenida Alem y calle Catamarca, y entre Calles Mendoza y General Acha.

En esos lugares se acondicionará el terreno, veredas y paradores para el nuevo sistema de colectivos. "En el marco de lo que será este nuevo sistema de transporte que llega a la provincia, que por supuesto incidirá en Capital, hemos estado planificando y previendo obras a hacer para brindar mejor servicio para todos los sanjuaninos", dijo el intendente Emilio Baistrocchi.

Nuevo sistema de transporte
Red Tulum se enmarca en el Plan de Movilidad Sostenible para San Juan, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de San  Juan. Es parte de una propuesta integral que amplía la conectividad entre los distintos puntos del área metropolitana y de la Provincia en general. Cuenta con trazas de distintas jerarquías, cuyo funcionamiento contempla como infraestructura necesaria la construcción de dos estaciones de transbordo, con la finalidad de concentrar los viajes que requiera transbordo para acceder a los nodos principales de la red.

Dichas obras de infraestructura serán realizadas en distintas arterias del Departamento de Capital, a los fines de adecuar la circulación del servicio de transporte público, con sus respectivos paradores y estructura vial necesaria. El diseño y la ejecución de las obras dependerá del Ministerio de Obras, previamente coordinado y programado con las Secretarías de Ambiente y Servicios y Planificación Urbana de la Municipalidad. Mientras que el Ministerio de Gobierno proporcionará todos los estudios y datos interdisciplinarios e interministeriales respecto de “Sistema de Transporte Público de Red Tulum”, buscando la perdurabilidad en la movilidad social y mejorando la calidad del servicio público que se brindará a la sociedad sanjuanina.

Comentarios