Pandemia

Preocupa la falta de materiales para construcción en San Juan y creen que esta semana se soluciona

Guillermo Cabrera, miembro de la Cámara de Ferreteros de San Juan explicó que es "un problema que se viene arrastrando desde que comenzó la pandemia y ahora se asentó mucho más".
lunes, 30 de noviembre de 2020 09:35
lunes, 30 de noviembre de 2020 09:35

Preocupante. Así es la situación en el área de la construcción con la falta de stock y elementos básicos en las ferreterías. Guillermo Cabrera, miembro de la Cámara de Ferreteros de San Juan explicó que es "un problema que se viene arrastrando desde que comenzó la pandemia y ahora se asentó mucho más".

"Cuando comenzó la pandemia, la mayoría de las fábricas del conurbano bonaerense cerraron por covid. Ahí empezamos con dificultades para recibir mercadería, amén que los choferes no querían salir porque tenían que ser hisopados en casi todas las fronteras y no querían llegar al interior", explicó Cabrera en Estación Claridad.

Luego indicó que si bien con el correr de los meses comenzó "medianamente a solucionarse el problema y cobrar ritmo importante", el problema se volvió a registrar en este último  mes.

"En estos momento falta hierros, chapas, alambres y todo lo derivado de metalúrgicos. Supuestamente esta semana se soluciona el problema. Uno como vendedor piensa si hay especulación, por consiguiente hay temores porque no sabe con qué precio se saldrá al mercado, porque una vez que se reactive no sabremos los verdaderos precios", agregó.

Desde el sector consideraron que "durante la pandemia, la inflación superó los márgenes" de precios, fueron "recontra superados por la inflación".

"En ferretería, si bien es cierto que somos negocio esencial, durante 2 o 3 meses la venta al parar la construcción privada como pública, tuvimos caída de venta muy importante. Entre el 70% y 75% cayó la venta en estos negocios, en pinturas, lija
pero el grueso en la venta está en los materiales de construcción y fueron impactos muy duros para el sector. Para volver a recuperar el stock está costando mucho", aseguró.

Finalmente indicó que uno de los grandes ausentes y que por ende generó el parate de las obras en construcción privada fue el hierro del 6, el cual hace más de 30 días que no llega a San Juan. "Por consiguiente se comenzaron a parar las obras privadas, no hay mallas. Hay un peregrinar porque hay gente con los pozos hechos y faltaba los hierros", finalizó.

Comentarios