Obras

La ruta vital para el nuevo Penal en San Juan inició su fase clave

Se trata de Matagusanos que avanzó también en sus trabajos complementarios, por parte de Vialidad Provincial.
lunes, 30 de noviembre de 2020 22:07
lunes, 30 de noviembre de 2020 22:07

Tras la reactivación del ritmo de obra en septiembre, la Ruta Provincial 54 conocida como Matagusanos dio grandes avances y ya inició la esperada pavimentación.

Se trata de una vía clave para el nuevo Penal que necesita de ese camino también para movilizar tanto materiales como trabajadores ya que tendrá su pico de demanda en 2021. "Se ha podido ajustar el cronograma y la obra marcha a muy buen ritmo. Tras la licitación, la empresa ganadora tiene previsto terminar la pavimentación a fines de mes", destacó el responsable de Vialidad Nacional, Juan Magariños a Diario La Provincia SJ.

Además, antes de ingresar al verano que puede tener sus episodios de lluvias intensas, se logró realizar los terraplenes y las alcantarillas de drenaje. "Son 50 nuevas con lo que tiene todo listo ante cualquier contingencia", remarcó.

La ruta tiene un sector de poco más de 20 km. que necesitaba del trabajo clave. El presupuesto oficial asignado fue de $422 millones para concretar los trabajos en la vía que también llega a los parques fotovoltaicos y une puntos estratégicos.

Vale resaltar que los trabajos se dividieron en dos secciones: una de 5 kilómetros y la otra de 15,24 km. La sección I va desde el empalme con la ruta N° 60 hasta el Parque de Generación Fotovoltaica y la sección II, desde el Parque hasta el empalme con ruta N° 40.

Una obra integradora

Desde Vialidad  Provincial quieren proyectarla como el Conector Norte que facilite la integración de Jáchal, Iglesia y Calingasta, pasando por Ullum y Albardón. 

Además, por su perfil turístico, y su conectividad con polos como las plantas de paneles y el nuevo Penal, "las bicisendas son fundamentales y están contempladas para que sea más estratégico y seguro este tramo de sólo 21 kilómetros. El manejo del drenaje del agua era algo que tenemos que asegurar para que la transitabilidad sea plena para bicicletas y motos", destacó. 

La pandemia retrasó el ritmo de obra pero con la nueva fase se reactivan las planificaciones previstas para la ruta provincial 54, conocida como Matagusanos, que es clave para conectar varios departamentos además de pasar por plantas fotovoltaicas y el nuevo Penal, que también está en su fase inicial de la primera etapa.

"Se reactivaron los trabajos de movimiento de suelo y prácticamente se entró en la fase final. Se lleva un avance del 80%. A su vez, con la red de pasantes y alcantarillas esperamos llegar listos a la nueva temporada de verano en la que las lluvias pueden complicar la transitabilidad y también, otras obras que se emplazan en la zona como el nuevo Penal", había señalado anteriormente el director de Vialidad Provincial, Juan Magariños a Diario La Provincia SJ.

 

Comentarios