Declaración

El Concejo de Capital contra los trastornos alimentarios

Este 30 de noviembre se conmemora el Día de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria con la finalidad de apoyar y recordar la lucha de las personas que se enfrentan a esta enfermedad.
lunes, 30 de noviembre de 2020 13:11
lunes, 30 de noviembre de 2020 13:11

El Concejo Deliberante de Capital aprobó la declaración de interés municipal a la campaña de prevención y control de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Fue una iniciativa de la Concejal Mirta Ormeño del Bloque Justicialista, quien junto al presidente Ariel Palma y los concejales Beatriz Muñoz y Fabián Juárez mantuvieron reuniones con las organizaciones de ALDA Y ACTDCA. En la mañana del lunes en sala de reuniones Ariel Palma y Mirta Ormeño entregaron la distinción a Silvina Perea (ALDA) y Olga Rosales (ACTDCA) representantes de las organizaciones.

Por su parte, el presidente del cuerpo legislativo Ariel Palma agregó: "Agradezco a Mirta por la iniciativa y destaco la labor de estas organizaciones en las diferentes actividades que desempeñan para concientizar sobre los trastornos". Asimismo la concejal Ormeño destacó: "Nuestro compromiso es acompañarlos en todo lo que podamos colaborar para difundir esta problemática y las admiramos por la lucha que llevan adelante".

El objetivo de la declaración es generar concientización y brindar información sobre esta problemática promoviendo la salud y los derechos del consumidor, especialmente entre los niños y adolescentes para fomentar conductas saludables. También, esta resolución tiene el propósito de generar reflexión y educación para contener a quienes padecen estas enfermedades, proponiendo acciones que tiendan a eliminar la discriminación y estigmatización en el ámbito laboral, social y educacional.

El Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria se conmemora el 30 de noviembre y esta fecha surge a finales del año 2012 por iniciativa de unas administradoras de una página de Facebook que buscaron una vía para apoyarse a sí mismas, como también a otros y así recordar la lucha de las personas que se enfrentan a estos trastornos. Además, propusieron tener como símbolo un lazo, cinta o pulsera de color azul claro en la mano izquierda para representar la fe, la solidaridad y la esperanza.

Los TCA son trastornos mentales que generan un comportamiento patológico frente a la ingesta de alimentos y una obsesión por el control del peso. La causa de los mismos está relacionada por múltiples factores: psicológico, biológico, sociocultural y familiar. Los tipos más frecuentes son: la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, trastornos por atracón, trastorno por evitación o restricción de la ingesta y la vigorexia.

Es importante el apoyo familiar, ya que una de las características de los trastornos es que el paciente no tiene conciencia de su enfermedad y por lo tanto no puede identificar las consecuencias. Asimismo, es necesario acudir a profesionales para someterse a un tratamiento médico y psicológico porque esta problemática puede causar problemas de salud como hipertensión, depresión, irregular frecuencia cardíaca, debilitamiento y cansancio, alcoholismo, drogadicción y diabetes.

Para prevenir los trastornos alimentarios es importante generar hábitos saludables en la alimentación, ofrecer frutas y verduras, fomentar la autoestima para que la persona se sienta bien consigo mismo, motivar a desarrollar actividades deportivas y facilitar las relaciones sociales.

Comentarios