Investigación

Astrónomos sanjuaninos, claves en el registro del próximo eclipse de Sol

El 14 de diciembre, una comitiva de los observatorios CASLEO y OAFA estarán en Las Grutas, convocados para realizar un trabajo especial.
lunes, 30 de noviembre de 2020 17:43
lunes, 30 de noviembre de 2020 17:43

El próximo 14 de diciembre tendrá lugar un eclipse total de Sol que podrá ser apreciado a plenitud en Río Negro y alrededores. En San Juan, se podrá apreciar en una parcialidad de hasta 60%, en un nuevo espectáculo natural único.

Los astrónomos sanjuaninos y quienes trabajan en el Complejo Astronómico El Leoncito y en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) serán parte de este evento, convocados especialmente.

Formarán parte de una comitiva científica que llegará a la provincia de Rio Negro, precisamente a la localidad de las Grutas en los días previos al 14 de diciembre, "donde tendrá lugar el último Eclipse Total de Sol que podrá ser observado con esa accesibilidad en esta década desde territorio argentino. En este lugar se registrará el evento astronómico en su totalidad y se desarrollará un streaming que permitirá a los habitantes de Río Negro y del país, disfrutarlo plenamente a través de diferentes plataformas y canales de comunicación", señalaron desde CASLEO.

Este evento cuenta con la coordinación de la Asociación Argentina de Astronomía, quien eligió los nodos estratégicos donde diferentes centros científicos del país tomarán registros del eclipse. El día del eclipse en el Nodo de las Grutas participará en conjunto el CASLEO (Complejo Astronómico El Leoncito) y el OAFA, sumando recursos técnicos y a distintos profesionales de la astronomía de San Juan para logar un amplio registro del eclipse.

Comentarios