Salud

Suman 3 los trabajadores con coronavirus en Calingasta y aislaron a más de 30 contactos estrechos

Se trata de dos trabajadores del dique El Tambolar y uno de la mina Veladero que presentan síntomas leves o son asintomáticos
martes, 3 de noviembre de 2020 17:06
martes, 3 de noviembre de 2020 17:06

Este lunes se conocieron dos casos nuevos de coronavirus en Calingasta que afectan a trabajadores del dique Tambolar y este martes, se supo que un operario de la mina Veladero también está infectado y aislado en el departamento. Sobre los primeros dos casos, se hizo el operativo de localizar a los contactos estrechos y son más de 30.

Así lo confirmó el Dr. Rodolfo Vargas, del Hospital Aldo Cantoni de Calingasta, en radio Manantial: "tenemos 3 nuevos casos positivos: dos en la villa de Calingasta y otro en Sorocayense. Quiero apelar a la conciencia social de que cumplan con el aislamiento preventivo, social y obligatorio para cuidar a sus seres queridos y la comunidad". 

Los casos nuevos tienen sintomatología leve o son asintomáticos. "Les hacemos seguimiento telefónico permanente. De los dos primeros, hicimos rastrillaje de contactos estrechos y el caso de Alto Calingasta tiene 15 personas y el otro de la Villa de Calingasta, entre 15 a 21 contactos estrechos. Todos deben estar aislados por 14 días; hay circulación viral y es importante tener conciencia de ello en una comunidad chica. No hay que estigmatizar y tenemos que cuidarnos todos. Quienes deben ser hisopados, serán asistidos sólo si presentan síntomas".

También habrá un seguimiento telefónico con ellos y "me contacté con la policía para que refuerce presencia en la zona en la que viven ya que no deben salir de sus casas. Acción Social del municipio dará asistencia a las familias que lo necesiten y pedimos que nos avisen si necesitan medicación para que se las llevemos", manifestó.

Más controles 

Un brote de coronavirus se registró en el campamento del dique Tambolar, lo que llevó a la empresa a cargo a suspender los trabajos hasta este lunes para que se realizaran los hisopados a los empleados y se desinfectaran las instalaciones. En esta jornada, se confirmó que dos personas dieron positivo de COVID y viven en Calingasta. Un hombre habría esperado el resultado del hisopado en aislamiento con su familia pero otro, no.

Así lo destacó el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda en diálogo con Radio Manantial: "dos trabajadores de Calingasta dieron positivo de COVID y se activó el protocolo. Esta mañana llegaron los resultados y se activó el operativo para detectar los contactos estrechos en el departamento. Se están listando los contactos estrechos y serán aislados. Se va a analizar si tienen sintomatología para testearlos, en caso que sea necesario. Por otra parte, de Acción Social del municipio se dará la asistencia a los contactos estrechos que estuvieron con ellos desde el miércoles pasado que bajaron del campamento". 

Sin embargo, el comportamiento de ambos habría sido muy distinto. "Uno de ellos, se aisló y otro, habría tenido contactos con muchas personas y hasta se habla de la participación en un festejo familiar. Se le dio aviso al Dr. Walter Antuña, de la zona sanitaria IV, y definirá si se hace una denuncia y le puede caber responder ante Flagrancia", destacó.

Comentarios