Manifestación de fe

Tras 40 años, San Juan no tendrá procesión por la Inmaculada Concepción este 8 de diciembre

La pandemia marcó cambios en una de las novenas más acompañadas por los devotos sanjuaninos. Qué está previsto para la emotiva fecha mariana.
domingo, 29 de noviembre de 2020 07:41
domingo, 29 de noviembre de 2020 07:41

Más de 40 años en los que caminar literalmente junto a María era una de las fechas más esperadas del año. Con viento, lluvia y pequeños grandes signos de fe, los sanjuaninos se convocaban a las 5 de la mañana, en una de las peregrinaciones únicas del país, para marchar detrás de la imagen de la Inmaculada Concepción de María y acompañarla a su Santuario. A la tarde, se repetía la demostración de amor. Multitudes se contaban cada año y los pedidos y los agradecimientos se multiplicaban. Este año, esos gestos tendrán otra forma ya que la pandemia alteró las tradiciones.

Cuidando cada detalle para que ningún devoto se quede sin participar de la misa y generando la oportunidad de estar cerca de la Madre María, dentro de los protocolos por coronavirus. Así se desarrollará desde este domingo 29 de noviembre la novena en honor a la Inmaculada Concepción en San Juan. Y este año era muy especial para su comunidad: se cumplen 40 años de la coronación de la imagen de la Virgen.

El 8 de diciembre, en ese marco, también será distinto. Es que se confirmó que no se realizará ni la convocante procesión de las 5 de la mañana ni la de la tarde, ni tampoco una caravana vehicular en la que la imagen de la Virgen María haga un recorrido en peregrinación. Se ha priorizado cumplir de la manera más ajustada con las medidas sanitarias y los fieles podrán participar de misas tanto en el interior de la Iglesia, hasta el 30% de su capacidad, como afuera ya que se colocarán parlantes para retransmitir la celebración. También se emitirá por el canal del Santuario en YouTube y por su activo perfil de Facebook.

El sacerdote Daniel Ríos destacó que “todos los años, muchos sanjuaninos se ilusionan en participar de la novena a la Inmaculada Concepción. Este año, hay una complejidad marcada por la pandemia. Queremos que la comunidad siga participando y tras las disposiciones vigentes, que lo hagan de manera virtual especialmente. En lo presencial, vamos a trabajar para cuidarnos a todos en la salud, para evitar las aglomeraciones".

Y agregó que "el 8 podremos participar con prudencia, respetando los protocolos y las normas. Queremos que se nos contagie la fe, el amor a la Madre de Dios y el prójimo y la caridad con todos. Además, que la Novena (cuyo lema es "María Inmaculada, Vida, Dulzura y Esperanza nuestra") nos vaya preparando para la Santa Navidad que este año será muy especial y en la que no puede faltar en los hogares el espacio para Jesucristo, salvador del mundo. No hay que descuidar la salud del alma, así como estamos cuidando la del cuerpo".

Para el 8 habrá 3 misas: a las 7, 9 y 11 hs., mientras que desde las 19 hs. la imagen será expuesta para la veneración de los fieles en el atrio del Santuario. Se va a establecer un estricto protocolo para que se respete la distancia social y todos puedan tener su momento frente a su Madre celestial. 

No se descarta que ese día, para las misas haya gran convocatoria y así como sucedía tradicionalmente, la plaza y los alrededores del Santuario tengan la presencia de los fieles que vayan a cumplir con las promesas realizadas y a pedir favores. Para ello, se contará con la colaboración de las fuerzas de seguridad para garantizar el orden y las medidas sanitarias.

Este es el cronograma completo de las celebraciones:

Histórica y única

Sobre la antigüedad de la procesión de las 5 de la mañana, la más convocante por la Inmaculada Concepción, hay aún un manto de misterio. El sacerdote Daniel Ríos había expresado a este diario en 2019: "por los testimonios de la gente de mayor edad, quien la inició fue el padre Antonio López Soler, clave en la última reconstrucción del Santuario después de la destrucción total de 1944. Fue párroco desde 1958 hasta 1996 cuando murió de cáncer; así que sacando cuentas esta procesión lleva más de 40 años. Lamentablemente no dejó registro escrito por lo que esto que sabemos es por la memoria de nuestros fieles".

 

Comentarios